Baja creación de empleos en Guanajuato - Noticieros En Línea
Monday, May 25, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Baja creación de empleos en Guanajuato

El secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Mauricio Usabiaga, admitió que en el 2019 apenas fueron generados 30 mil nuevos empleos

By Fernando Velázquez , in Estado , at 13 enero, 2020 Etiquetas: , , ,

El secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Mauricio Usabiaga, admitió que en 2019 apenas fueron generados 30 mil nuevos empleos, cuando la necesidad del estado al año son aproximadamente 60 mil.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que esta baja creación de puestos de trabajo se debió a diversos factores, entre ellos, el desabasto de gasolina que hubo en enero, y la inundación de la planta Honda en Celaya.

Asimismo, apuntó que este año es complejo pronosticar si crecerá la creación de puestos de trabajo, debido a la incertidumbre que hay a nivel nacional e internacional.

“Desafortunadamente estamos en la burbuja México, o sea, nuestro barco se llama México, depende mucho de la política y de lo que comenten del lado federal, desafortunadamente a nivel mundial tiene mucho que ver México”, dijo.

En otro tema, sobre el panorama de inversión extranjera en Guanajuato para este año, el funcionario estatal consideró que lo óptimo sería lograr atraer entre 850 y 900 millones de dólares, pues la meta sexenal es de 5 mil millones de dólares.

Además, destacó que Guanajuato y el país deben aprovechar la guerra comercial que tiene China con Estados Unidos para volver a captar a las empresas que antes del año 2000 estaban en México para exportar hacia el vecino país del norte, pero que, a raíz del crecimiento del país asiático, decidieron reubicarse en aquel continente.

“Ahorita con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, podemos ver que puede revertirse ese fenómeno, entonces puede ser una gran oportunidad para Guanajuato y México de volver a captar a esas empresas; lo único que hay que tener cuidado es que vaya acompañado del beneficio de la calidad de vida del guanajuatense y del mexicano, que no vengan aquí por sueldos baratos, que vengan aquí por competitividad”, dijo.