Empresarios respaldan regreso de la tenencia - Noticieros En Línea
Wednesday, July 15, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Empresarios respaldan regreso de la tenencia

La estimación es que se recauden 130 millones de pesos a través de este impuesto, lo cual será destinado en su totalidad al tema de seguridad.

By Fernando Velázquez , in Empresarial Portada , at 20 noviembre, 2018 Etiquetas: ,

Organismos empresariales de Guanajuato respaldaron la propuesta del Ejecutivo estatal de establecer, a partir del 2019, un impuesto a vehículos de lujo cuyo valor supere los 580 mil pesos, y anunciaron que promovieron aumentar el Impuesto Sobre Nómina 0.3 por ciento para poder incidir en el destino de lo recabado por este concepto.

En rueda de prensa donde participaron representantes de Coparmex Irapuato, Celaya, Salamanca y León, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, indicó que la tenencia será del 3% sobre el valor excedente de los autos que cuesten más de 580 mil pesos.

La estimación es que se recauden 130 millones de pesos a través de este impuesto, lo cual será destinado en su totalidad al tema de seguridad.

En tanto, el aumento del 0.3 por ciento sobre el Impuesto Sobre Nómina, para que quede en 2.3 por ciento, representaría un ingreso adicional a las arcas estatales de 300 millones de pesos, a los 3 mil millones que ya se recaudan por este concepto anualmente.

De dicho monto adicional, 200 millones de pesos serán destinados para proyectos de desarrollo social, y 100 millones, para seguridad.

Sánchez Castellanos fue enfático en señalar que este aumento, que impactará a los empresarios de la entidad, está condicionado a que se modifique el decreto que dio origen al Consejo Consultivo para el seguimiento de la aplicación de los impuestos sobre nóminas y cedulares de Guanajuato (COSAINCEG), para que sea este órgano, conformado por 6 representantes de la iniciativa privada y 5 del Gobierno, quien defina el destino de los recursos que se recaben.

Además, agregó que ambos temas ya fueron conversados con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por lo que quedarán plasmados en el proyecto de Ley de Ingresos que el Ejecutivo presentará el próximo domingo.

Aquí aplica la máxima del bien mayor, entendemos que hay quien no esté de acuerdo, por supuesto, eso es obvio por diversas razones, podrá ser alguien que no tenga la misma sensibilidad o alguien que simplemente no tenga en su ideología la subsidiariedad o la solidaridad, pero tiene que imperar el bien mayor por encima del bien menor; esa posibilidad”, dijo.

Sobre los señalamientos hechos por el presidente de la AMDA Guanajuato, Arturo González Palomino, quien aseguró que Coparmex y el CCEL habían sido los impulsores del restablecimiento de la tenencia vehicular, Sánchez Castellanos negó tal afirmación y refirió que hubo intentos de acercarse con él, pero al final Palomino no quiso.

Nosotros de ninguna manera la propomovimos ni la presentamos, y lo que estuvimos haciendo más bien es tratar de atemperarla porque la propuesta inicial, era diferente a lo que ya finalmente se pudo acordar, pero nosotros ofrecimos al presidente, perdón, gerente de la AMDA reuniones el día de ayer; sin embargo, no quiso reunirse con Jorge Ramírez, pero hemos tenido contactos con concesionarios, que son los dueños realmente de las agencias, y ellos están en la mejor disposición de participar”.