Empresarios y trabajadores deben buscar punto medio para mantener empleos: CCEL - Noticieros En Línea
Tuesday, May 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Empresarios y trabajadores deben buscar punto medio para mantener empleos: CCEL

Así lo aseguró José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León

By Redacción , in Estado , at 31 marzo, 2020 Etiquetas: , ,

Empresarios y trabajadores deben buscar un punto medio para mantener los puestos de trabajo, pues si bien el salario mínimo no es suficiente, también es verdad que muchas empresas no pueden mantener los sueldos íntegros cuando la actividad económica se encuentra paralizada, aseguró José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.

Luego del decreto de emergencia sanitaria emitido el pasado lunes por el gobierno federal, el líder empresarial dijo que este es confuso porque no aclara cómo deben proceder las empresas.

De igual manera, criticó que con ello se pretenda que todo el impacto económico de la contingencia recaiga en las empresas, sin que se establezcan incentivos para que éstas puedan subsistir la crisis que el coronavirus ha provocado.

Por lo anterior, indicó que será necesario recortar sueldos para que las empresas puedan continuar con el pago de nómina, pues muchas se han visto fuertemente impactadas por la propagación del COVID-19, y señaló que los negocios deben priorizar el pago de nómina, antes que el pago de impuestos.

“Lo que sí es un hecho es que va a haber un momento en que vayamos a parar totalmente y tendremos que encontrar el mejor escenario para todos, tanto para los trabajadores como para los empresarios”, dijo.

“Nosotros estamos conscientes de que un salario mínimo no es suficiente para enfrentar esta crisis, pero también los trabajadores deben estar conscientes de que es imposible que se pueda conservar el salario completo indefinidamente cuando las empresas no están teniendo ventas, no están teniendo pedidos, no están teniendo cobranza, de manera que tendrá que apelarse a negociaciones entre las empresas y trabajadores para lograr la subsistencia de la misma y que no se pierdan los empleos”, añadió.

Además, reconoció que hay una preocupación latente en la iniciativa privada por el posible estallido de conflictos sociales o intentos de saqueos que puedan presentarse, con el pretexto de que habrá paro de labores.

“Sí se tiene esa preocupación de que haya personas que con el pretexto de que habrá un paro y que la economía se va a paralizar prácticamente y no habrá sueldos o recursos, eso es lo que ellos dicen, se busque justificar un saqueo para subsistir, cuando estos agitadores se ha demostrado en otras latitudes, que simplemente se ocupan de convocar a la gente, de generar la turba, y ellos realmente saquean los artículos de valor (…) y no se llevan nada de víveres, que es lo que podría justificar según ellos esto”, dijo.

Sin embargo, aclaró que tanto el alcalde, Héctor López Santillana, como el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo, les han informado que se toman las medidas pertinentes para evitar que ocurran este tipo de situaciones.