Empresas de artesanías en Guanajuato no se dan abasto para exportar - Noticieros En Línea
Sunday, August 14, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Empresas de artesanías en Guanajuato no se dan abasto para exportar

Luis Ernesto Rojas estimó que se requerirían al menos 30 empresas para poder cubrir de mejor manera la demanda de artesanías

By Fernando Velázquez , in Estado , at 9 noviembre, 2021 Etiquetas: , , ,

Las empresas que fabrican artesanías en Guanajuato no se dan abasto para cubrir la demanda que hay en otros países, por lo que la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) estima que se están dejando de vender entre 4 y 5 millones de dólares.

El titular de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, explicó que son 22 empresas locales los que forman parte de la aldea digital de artesanos en el estado, lo que significa que ofertan sus productos vía digital a otros países, principalmente Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, la demanda es tal que ya tienen comprometida toda la producción de este año y de 2022, por lo que no están aceptando órdenes de compra.

Luis Ernesto Rojas estimó que se requerirían al menos 30 empresas para poder cubrir de mejor manera la demanda de artesanías de tipo talavera, que se fabrica en Dolores Hidalgo y municipios aledaños.

“Más o menos el monto que estamos dejando de exportar es de 4 o 5 millones de dólares, que si lo pasamos a artesanías es un mundo, se están dejando de vender por no tener capacidad de mano de obra preparada para poderlo mandar. Podemos verlo como un desafío, pero también como una oportunidad”, dijo.

Apuntó que las exportaciones de artesanías cerraron 2020 con un valor cercano a los 13 millones de dólares, 7% más respecto a 2019, a pesar de la pandemia. Este año, añadió, se espera que aumente un 30%.