Empresas guanajuatenses se deben preparar ante aranceles de Trump - Noticieros En Línea
Saturday, September 21, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Empresas guanajuatenses se deben preparar ante aranceles de Trump

Las empresas guanajuatenses deben prepararse ante los aranceles a los productos mexicanos que se pueden establecer en Estados Unidos

By Fernando Velázquez , in Estado , at 7 junio, 2019 Etiquetas: , ,

El director de Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, señaló que las empresas guanajuatenses que exportan a Estados Unidos deben estar preparadas para responder de inmediato, en caso de que Donald Trump concrete el aumento del 5% en los aranceles a productos mexicanos, que se prevé se haga efectivo a partir del lunes 10 de junio.

Ayer el canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que no había un acuerdo con Estados Unidos sobre los aranceles que el presidente Donald Trump anunció para los productos de origen mexicano.

Las negociaciones continuarán durante este viernes, pero mediante un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el desplazamiento de seis mil elementos de la Guardia Nacional al sureste del país, sin especificar qué acciones que realizarán.

Ante este panorama el director de la COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila, señaló que a través de la optimización en la logística podría compensar en parte esta alza arancelaria, la cual, confió, no durará mucho, pues republicanos, demócratas y organizaciones empresariales estadounidenses, presionarán para desactivar esta medida.

De cumplir él su amenaza de elevar el 5 por ciento de aranceles a partir del 10 de junio tendremos que estar preparados, las afectaciones, de manera directa, van para muchos sectores; sin embargo, el 5 por ciento que aplicaría, tendríamos que compensarlo inmediatamente con estrategias de eficiencia logística, es decir, optimizar en los costos de envío, optimizar en lo que es toda la cadena de suministro para hacer llegar el producto al mercado de destino”, dijo.

Agregó que la Cofoce actualmente realiza un análisis sector por sector para estimar el impacto del incremento en los aranceles, el cual, dijo, dependerá de cuánto tiempo decida el Gobierno de Estados Unidos mantener esta medida.

Cabe mencionar que en el 2018 fueron 842 empresas guanajuatenses las que exportaron sus productos a Estados Unidos por un total de 17 mil 104 millones de dólares, y los automóviles y autopartes representaron el 77 por ciento de las exportaciones, mientras que en el primer trimestre del 2019, las exportaciones al vecino país del norte sumaron 3 mil 824 millones de dólares.