En 7 meses se duplica (y se mantiene impune) 'huachicoleo' en Guanajuato - Noticieros En Línea
Sunday, December 8, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


En 7 meses se duplica (y se mantiene impune) ‘huachicoleo’ en Guanajuato

Mientras que en el 2015 fueron sustraídos 61 mil litros de hidrocarburos, en los primeros siete meses de este año la cifra ya supera los 122 mil litros.

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 22 agosto, 2016

Si una de las tareas de la Gendarmería en Guanajuato es frenar el robo de combustible en Guanajuato, se enfrenta con un reto enorme: el delito, lejos de desaparecer, crece exponencial e impunemente.

De acuerdo a datos proporcionados por Pemex -vía acceso a la información-, en los primeros siete meses de este año el robo de hidrocarburos duplicó el total de litros robados en el 2015.

Ese año, Pemex reportó que en Guanajuato fueron sustraídos de forma ilícita 61 mil 245 litros de diésel, gasolina e hidrocarburos; siendo Salamanca y León los municipios con más incidencia.

En tanto este año, de enero a julio, la cifra ya es de 122 mil 170 litros robados. Guanajuato, León e Irapuato son los municipios con más afectaciones por este delito.

producto aseguradoAdemás la subdirección de Salvaguarda Estratégica señala además que la cantidad de tomas clandestinas que han sido halladas en lo que va del año, está cerca ya de igualar al total de encontradas el año pasado.

Mientras en el 2015 fueron detectadas 843 ductos clandestinos, en el 2016 la cifra ya va en 725 a falta de cinco meses de que concluya el año.

1‘Huachicoleo’ e impunidad crecen de la mano

Mientras el robo de hidrocarburo crece en la entidad, el número de detenidos por la comisión de este delito disminuye.

La Dirección Jurídica de Pemex presentó el año pasado 835 denuncias por robo de hidrocarburos de tomas clandestinas, por lo cual fueron detenidas 252 personas. Sin embargo, al final solo fueron consignadas ante la PGR 46 de ellas.

Este año han sido presentadas 520 denuncias, de enero a julio; no obstante, solo fueron detenidas 78 personas, de las cuales solo 18 terminaron siendo consignadas ante la PGR.

Detenidos Consignados

Es decir, en el 2015 una persona fue consignada por cada mil 300 litros de hidrocarburos robados; este año, una persona es consignada ante las autoridades por cada 6 mil 700 litros robados.

En este contexto, hace dos semanas comenzaron a llegar a Guanajuato cerca de 350 elementos de la Gendarmería Nacional, entre cuyos objetivos está el combate de delitos federales, como el ‘huachicoleo’ y el robo en vías ferroviarias.