En desacuerdo Colegio de Abogados con la CNDH sobre legítima defensa - Noticieros En Línea
Thursday, October 1, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


En desacuerdo Colegio de Abogados con la CNDH sobre legítima defensa

El presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, dijo estar en desacuerdo con la demanda de…

By Fernando Velázquez , in León , at 6 septiembre, 2017 Etiquetas: , ,

El presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, dijo estar en desacuerdo con la demanda de acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de las reformas hechas por el Congreso local para permitir la legítima defensa en la entidad.

Señaló que la legítima defensa no promueve la violencia o que la gente se arme, sino que solo es un mecanismo que permite al ciudadano protegerse en caso de que algún delincuente invada su hogar, pues indicó que la CNDH parece que solo defiende el derecho a la vida del delincuente y no de los moradores de la casa.

Defienden el derecho a la vida del delincuente pero dónde defienden el derecho a la vida del morador, y otra cantidad de violaciones que comenta la CNDH”, apuntó.

Nosotros entendemos como colegio, y así debe de ser, que siempre debemos estar apegados a la ley y no quiere decir que estemos promoviendo la violación a los derechos humanos, pero estamos conscientes de que estamos viviendo una realidad muy distinta a un marco legal que deberíamos de tener, que debería ser, pero si nada más se aplican los derechos humanos para el delincuente y para los ciudadanos no pues vean cómo estamos”.

Agregó que incluso, a reserva de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la legítima defensa debería aplicarse no solo para intentos de robo o asaltos dentro de un hogar, sino también en negocios o comercios.