En Guanajuato 7 de cada 10 empresas son víctimas de delitos: Data Coparmex - Noticieros En Línea
Monday, July 6, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


En Guanajuato 7 de cada 10 empresas son víctimas de delitos: Data Coparmex

Las cifras de Data Coparmex ubican al estado como el segundo a nivel nacional con la mayor incidencia, solo por debajo de Morelos

By Fernando Velázquez , in Estado , at 25 julio, 2019 Etiquetas: , , , , ,

En Guanajuato siete de cada 10 empresas han sido víctimas de algún delito, de acuerdo con “Data Coparmex”, lo cual ubica al estado como el segundo a nivel nacional con la mayor incidencia, solo por debajo de Morelos.

De acuerdo con lo reportado por empresarios agremiados a la Coparmex, el 71% de ellos afirmaron ser víctimas de algún delito, mientras que a nivel nacional la media fue del 56%, que es el nivel más altos de victimización desde que se empezó a llevar a cabo la encuesta, en enero de 2018.

Los delitos más comunes que señalaron los empresarios en todo el país fueron robo de mercancía o dinero (22%), robo total o parcial de vehículo (19%), extorsión o cobro de piso (15%), daños intencionales a las instalaciones de la empresa (11%), delitos informáticos (10%) y fraude bancario (8%).

Solo cinco estados reportaron niveles de victimización por debajo del 50%: Chihuahua (37%), Yucatán (43%), Coahuila (42%), Nayarit (45%) y Tlaxcala (47%).

No obstante lo anterior, “Data Coparmex” apunta que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es el quinto mandatario con mayor porcentaje de socios Coparmex que piensa que está cumpliendo con su trabajo, con el 46% de aprobación a su mandato. El primer lugar lo tiene el gobernador de Querétaro (69% de aprobación), seguido de Yucatán (61%), Aguascalientes (51%) e Hidalgo (47%). La media nacional fue del 29.2%.

Asimismo, Guanajuato se ubicó como el séptimo estado donde menos empresarios afiliados a la Coparmex dijeron haber experimentado algún acto de corrupción gubernamental, con el 30%, siete puntos menos que la media nacional.

De los que experimentaron corrupción, el 62% lo hizo en trámites municipales, el 56% en trámites estatales, y el 29% en trámites federales.