En Guanajuato cerca de 35 mil personas tienen sordera - Noticieros En Línea
Wednesday, October 28, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


En Guanajuato cerca de 35 mil personas tienen sordera

El Día Nacional de las Personas Sordas se conmemora cada 28 de noviembre, en Guanajuato la sordera el la tercera…

By Redacción , in Estado Portada , at 27 noviembre, 2016 Etiquetas: ,

El Día Nacional de las Personas Sordas se conmemora cada 28 de noviembre, en Guanajuato la sordera el la tercera discapacidad que se presenta, por lo que se estima que cerca de 35 mil personas padecen algún tipo de sordera.

De acuerdo al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) de la cifra anteriormente mencionada al menos 800 personas tienen sordera total, siendo sus causas: congénita, accidente, enfermedad y hereditario.

Con motivo del Día Nacional del Sordo se realizará hoy lunes 28 de noviembre de 2016 un encuentro en la ciudad de San Miguel de Allende para difundir mediante actividades la discapacidad auditiva, la lengua de señas mexicana, cultura de las personas sordas y sus estilos de vida.

Cada país o cada región tiene su propia Lengua de Señas y su estructuración tiene los mismos niveles lingüísticos que las lenguas orales y está demostrada su eficacia como instrumento para el desarrollo lingüístico, social, cognitivo y afectivo-emocional de la persona sorda.

Utilizan el canal visual y gestual, frente a las lenguas orales que utilizan el canal auditivo y oral; las manos, los brazos, el tronco y el rostro son los órganos de articulación; la palabra o unidad mínima con sentido es la seña.