En Guanajuato reina la impunidad - Noticieros En Línea
Monday, March 8, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


En Guanajuato reina la impunidad

De acuerdo al Índice Global de Impunidad Mex 2018, el estado tiene graves problemas de procuración de justicia e impunidad

By Alfredo Campos , in Estado León Portada , at 26 febrero, 2019 Etiquetas: , , ,

Situado en el lugar 14 a nivel nacional y en la frontera del grupo con impunidad alta y el de impunidad muy alta, Guanajuato presenta problemas de falta de atención en materia de seguridad pública, en procuración de justicia y en administración de justicia, indica el Índice Global de Impunidad Mex 2018 (IGI).

El estudio sobre la impunidad ubica a Guanajuato con un índice de impunidad del 70.81%; la siguiente posición corresponde a Querétaro, clasificado ya por ese estudio entre los estados con índice de impunidad muy alta.

De acuerdo con el IGI Mex 2018, la impunidad significa: “[…] la inexistencia de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condena a penas apropiadas, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas (ONU, 2015)”.

En el contexto del sistema de procuración e impartición de justicia, toma cifras con base en los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales realizado en 2016, de acuerdo a los cuales los cinco delitos más recurrentes en la entidad fueron: robo a casa habitación, robo de vehículo, otros robos, daño en propiedad ajena y lesiones.

Esto apunta a que son los mismos delitos de la anterior medición hecha por el IGI Mex, y eso demuestra que se puso poca atención en la prevención de esos problemas recurrentes.

También señala: “El estado muestra un incremento considerable de posibles delitos con respecto al año anterior, más de 20, 000; al considerar que los delitos se repiten, se muestra que no hay acciones efectivas para mitigarlos”.

Y añade en un pronóstico de hecho, nada optimista: “Si consideramos que únicamente el 2.08% de los posibles delitos acaban en una condena, se explican perfectamente las causas por las que Guanajuato está próximo a integrarse al grupo de muy alta impunidad”.

Luego hace más señalamientos “Llama la atención que los procesados sean más que las causas penales abiertas (8, 308 y 7, 206 respectivamente), que ejemplifica el atraso que tiene el sistema de procuración de justicia para concluir las causas penales.

No obstante, el estado tiene una cifra negra igual a la media nacional (93.72%): no hay un comportamiento típico en su cadena impune.

El estudio hace otros señalamientos como que las agencias del Ministerio Público del fuero común en Guanajuato son menos, en número, que en otros estados, pero tienen más personal, y en este aspecto está entre la media nacional, al igual que en el número de agencias por cada 100 mil habitantes, pero hace el siguiente señalamiento: “… hay mucho personal en las pocas agencias del Ministerio Público del estado y, sin embargo, no se refleja en los procesos penales: puede decirse que el interés no se coloca en las labores de seguridad pública”.

En la actividad judicial considera incluso problemas mayores: “Al analizar las causas penales de primera instancia entre el número de jueces, vemos un problema mayor: en el estado es de 27.72 y a nivel nacional de 46.32, es decir, los jueces del estado tienen 41% menos trabajo que en otros lugares del país, y sin embargo el porcentaje de sentenciados en primera instancia es casi igual a la media nacional (1.44 en el estado por 1.33 nacional).

Se determina que aún teniendo menos casos que atender, Guanajuato no muestra una efectividad de sus jueces en primera instancia que destaque a nivel nacional.