En León conforman comisión especial para reponer el fallo de la recolección de basura - Noticieros En Línea
Sunday, June 20, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


En León conforman comisión especial para reponer el fallo de la recolección de basura

En sesión de ayuntamiento fue aprobada por unanimidad la comisión especial que se encargará de hacer el análisis de la…

By Rita Zamora , in León , at 19 mayo, 2017 Etiquetas:

En sesión de ayuntamiento fue aprobada por unanimidad la comisión especial que se encargará de hacer el análisis de la propuesta que presentaron las 12 empresas participantes en la licitación del servicio de recolección de basura en Mayo del 2014 y así emitir un nuevo fallo en 15 días hábiles, en dicho proceso no participará ni el síndico Carlos Medina ni el alcalde Héctor López Santillana, el primero por la relación de trabajo que tuvo con Red Ambiental y el presidente municipal por su parentesco con uno de los socios de la empresa PROMALI quien también compró bases para este concurso.

Ante el Cabildo el Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, dio a conocer la resolución del magistrado de la cuarta sala del Tribunal Contencioso Administrativo y de inmediato el alcalde de León propuso que la comisión especial esté integrada por el regidor Federico Zermeño, José Luis Manrique, Beatriz Yamamoto, Alejandro Alanís, Ana María Carpio, Salvador Ramírez Argote, Sergio Contreras y Jorge Cabrera, así como por 3 miembros del consejo de Contraloría Social que no tendrán voto pues solo serán visores.

De igual forma el Tesorero, Gilberto Enríquez; el director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra; el director del Sistema Integrado de Aseo Público, Roberto Centeno, y el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez ,solo serán apoyo de dicha comisión para la revisión técnica, económica y jurídica.

El regidor Salvador Ramírez Argote puso en entredicho los argumentos del alcalde Héctor López Santillana para excusarse de participar en todo el proceso de reposición del fallo, pues su parentesco con Antonio Bujaidar Solis quien forma parte de la empresa PROMALI, lo obliga a no intervenir en la revisión y selección final. 

Quisiera saber cuál es el motivo, la razón es que una de las empresas para ser muy específico Profesionales de Mantenimiento y Limpieza tiene una relación de parentesco con un servidor, uno de los socios. Yo hasta lo que tengo entendido y desconozco cómo está estructurada la estructura orgánica de la empresa, pero muy puntualmente es el señor Antonio Bujaidar Solís.

Yo quisiera saber entonces si hay otro miembro del Ayuntamiento que tendría que abstenerse también, dado que aquí en el Ayuntamiento hay empresarios”.

De inmediato  el síndico Carlos Medina quien no quiso emitir alguna opinión sobre el servicio de recolección de basura dijo que debido  la relación de trabajo como asesor y consejero que hace un tiempo tuvo con la empresa Red Recolector  (hasta el 2014) no votará en la resolución final y así mismo pidió no formar parte de la comisión especial por ese motivo. 

Lo que está aprobando el Ayuntamiento hoy, es una comisión especial, está bien claro, que analicen lo que salió del Tribunal de lo Contencioso, claro que la revisen.  

Por último el regidor Salvador Ramírez Argote mencionó que este mandato del tribunal de lo contencioso administrativo debe ser tomado también como una importante oportunidad para analizar la prestación del servicio, la calidad y el costo, postura que fue apoyada por sus compañeros de cabildo.

Con la ausencia del regidor del partido verde Sergio Contreras se instaló la comisión especial de inmediato y el área técnica del SIAP hizo entrega de toda la información, contrato, propuestas y bases del proceso de licitación, para que comience el análisis en 3 ejes  técnico,  administrativo y financiero.   

El presidente de dicha comisión Federico Zermeño preguntó al secretario del ayuntamiento Felipe de Jesús López Gómez sí podría, modificarse el fallo final y no solo ratificarse bajo un mayor sustento, a lo que el funcionario municipal respondió que sí. 

Los alcances de la resolución final emitida por la cuarta sala, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo da esa oportunidad de que pueda ratificarse lo actual, modificarse o declararse desierta, es decir, cualquiera de las alternativas que se han planteado.

Las alternativas pueden ser esa, no quisiera adelantarme, es sencillo, es como toda resolución cuando se interpone un recurso, se conforma, se modifica o se revoca”

Aunque uno de los escenarios es la posibilidad de declarar desierta la licitación, no se quiere generar una inquietud a la ciudadanía, afirmó Felipe de Jesús López Goméz.