En Nayarit ofrecen pozole de camarón como platillo tradicional - Noticieros En Línea
Tuesday, June 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


En Nayarit ofrecen pozole de camarón como platillo tradicional

Durante los festejos del mes patrio, la cocina nayarita ofrece platillos típicos de la región pero con ingredientes locales, tal…

By Redacción , in Nacional , at 14 septiembre, 2015 Etiquetas: , , ,

Durante los festejos del mes patrio, la cocina nayarita ofrece platillos típicos de la región pero con ingredientes locales, tal es el caso del pozole y los tamales hechos con camarón.

En los principales restaurantes, cenadurías, y vendimias que se alistan para estas celebraciones donde se acostumbran noches mexicanas, se ofrecerán platillos tradicionales como tacos, tostadas, pozole y tamales, estos últimos con la particularidad de ser elaborados con camarón.

En Nayarit, la mayoría de platillos que se consumen en el país son adaptados a los ingredientes locales, como los mariscos, especias o chiles de la región; por ejemplo, los sopes o chimochangas de ostión, albóndigas y empanadas de camarón.

El pozole de camarón nayarita es una variación, con este crustáceo, del pozole rojo de Jalisco; cabe destacar que el territorio de Nayarit perteneció alguna vez al territorio de este estado vecino.

La tepicense Cinthia Arce explicó que a pesar de que el pozole de cerdo o pollo, son los más accesibles y comunes en la región, el de camarón es visto como un plato especial, que se sirve en celebraciones importantes, además de que su costo es mayor, debido a la escasez de sitios donde lo preparan y varía por el precio del camarón.

Un plato, en una de las más reconocidas cenadurías de la capital, “Cenaduría Aceves”, fundada en 1960, puede llegar a costar entre 175 y 190 pesos; los tradicionales, entre 65 y 80 pesos, en diferentes tamaños, acompañados de tostadas raspadas, u horneadas, lechuga, cebolla, orégano, rábano y una salsa de chiles piquín y guajillo.

Según la entrevistada, en algunas localidades del estado preparan el pozole verde; que es adicionado con tomatillo o tomate de cáscara; a estas variedades se les puede agregar espinazo o lengua, además de la carne o camarón.

Los ingredientes para este platillo, son maíz cocido y reventado, caldo de pescado o el agua donde se hierve el camarón, chile guajillo y piquín, cebolla, ajo, jitomate, epazote, orégano, sal y camarones; para servir, se acompaña también de tortillas hechas a mano o tostadas.

Otro de los platillos que distinguen a Nayarit, en esta época y en todo el año es el famoso pescado zarandeado, que se prepara con pez pargo, bañado en una salsa de chiles, limón, y soya, ahumado con ramas de palma y cocinado con leña de mangle, lo que da un sabor especial.

Entre las bebidas tradicionales, se ofrecerá el piznate, tejuino, tepache y tequilas, que son tradición en esta región occidente del país, pero que adquieren identidad local por sus procesos de elaboración, regionales, y su maridaje con las comidas hechas en Nayarit.

En algunas regiones, en Ruiz y principalmente en el sur de la entidad, se elabora el Piznate, un agua fresca elaborada con maíz hervido, endulzada con miel de caña de zúcar o miel de abeja.

El tejuino también es representativo de la región; es una bebida de origen prehispánico, de maíz fermentado que se endulza con piloncillo; esta bebida se acostumbraba como parte de ceremonias en la Sierra del estado, pero actualmente se comercializa como bebida común.

Es peculiar la aparición en las calles de hombres montados en triciclos, ofreciendo tejuino, al que le agregan bicarbonato, hielo, y sal; algunos han agregado nieve de limón, como se acostumbra en la vecina Guadalajara o Mazatlán.