En pobreza 4 de cada 10 guanajuatenses: Coneval - Noticieros En Línea
Wednesday, July 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


En pobreza 4 de cada 10 guanajuatenses: Coneval

Cuatro de cada 10 guanajuatenses se mantienen en condiciones de pobreza moderada o extrema a pesar de los avances que…

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 30 agosto, 2017 Etiquetas: , ,

Cuatro de cada 10 guanajuatenses se mantienen en condiciones de pobreza moderada o extrema a pesar de los avances que hubo en desarrollo social, de acuerdo a los últimos resultados emitidos por el Coneval y que fueron presentados este miércoles por el secretario de Desarrollo Social y Humano del estado, José Gerardo Morales Moncada.

El periodo evaluado fue del 2014 al 2016, y en ese tiempo disminuyó el 4.4 por ciento la pobreza en Guanajuato, es decir, 193 mil personas salieron de la pobreza. De esta cifra, 60 mil personas estaban en pobreza extrema con tres o más carencias entre ellas la alimentaria, y el resto estaba en pobreza moderada, con una o dos carencias.

Cuestionado sobre si tener una entidad con 40 por ciento de la población en pobreza es un reflejo de ineficientes políticas públicas en desarrollo social durante anteriores administraciones panistas, Morales Moncada apuntó que no es así y puntualizó que Impulso Social solo integró los esfuerzos individuales que ya se hacían antes.

Lo que hace la estrategia Impulso Social es realmente hacer un trabajo de articulación y transversalidad de todos los niveles de gobierno, rompe un poquito con el paradigma de recursos sectorizados, de dar resultados de forma independiente y hace que de forma integral las dependencias atiendan una zona de forma integral”.

Agregó que las carencias que más se han logrado reducir son la alimentaria (8.7 por ciento), acceso a seguridad social (7.6 por ciento) y acceso a los servicios de salud (5.6 por ciento).

En la que menos se avanzó fue en calidad y espacios de vivienda (2 por ciento), sin embargo, el titular de la Sedeshu sostuvo que actualmente se lleva a cabo una fuerte inversión en vivienda que permitirá crecer el porcentaje en las futuras evaluaciones del Coneval.