En pobreza 43% de los adultos mayores en León - Noticieros En Línea
Friday, May 29, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


En pobreza 43% de los adultos mayores en León

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF presentó el diagnóstico de adultos mayores en León a través…

By Rita Zamora , in León Portada , at 18 agosto, 2015 Etiquetas: ,

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF presentó el diagnóstico de adultos mayores en León a través del cual se reveló que en la ciudad hay 100,500 personas de la tercera edad enfrentando diversas dificultades como la falta de una oportunidad de empleo, pobreza un 43% y en la mayoría de los casos sin un ingreso económico.

El documento presentado por el DIF se divide en tres partes Marco legal, cuantitativo y cualitativo explicó el director de la paramunicipal Juan Carlos Oliveros quien puntualizó que hoy en día 1 de cada 13 mexicanos tiene 60 años o más, pero para el 2030 se estima que 1 de cada 6 mexicanos estará en este rango de edad, mientras que para el 2050 se espera que sean 1 de cada 4 mexicanos.

En el caso específico de León 7 de cada 100 leoneses tienen 60 años o más; 1 de cada 5 adultos mayores que hay en la entidad, habitan en este municipio, las mujeres con una esperanza de vida de 78 años y los hombres con una esperanza de vida de 73 años, como lo detalló Juan Carlos Oliveros.

“Uno de cada 5 adultos mayores guanajuatenses vive en León, y 9 de cada 10 adultos viven en zona urbana. El porcentaje de población por sexo es: 54% mujeres y 46% hombres. Uno de cada 3 adultos mayores realiza una actividad o está en busca de trabajo, el 30% activos y en busca de trabajo”

De este 30% el 60% gana hasta 3 salarios mínimos por su trabajo, el 24% gana de 3 a salarios mínimos y solo el 15% gana más de 5 salarios, pero además solo 1 de cada 3 adultos mayores cuenta con un ahorro para el retiro, 2 de cada 10 tiene algún tipo de discapacidad, 2 de cada 10 no sabe leer ni escribir y 1 de cada 5 no tiene derechohabiencia, pero además en Guanajuato cerca de 100 mil adultos mayores están a cargo de sus nietos.

A través de este diagnóstico se pudo conocer lo que necesitan y reclama actualmente esta parte de la población como el establecer un sistema de protección a los adultos mayores, una atención especializada en temas de violencia, de asistencia jurídica, atención médica y así mismo ir adaptando los espacios públicos para que sean amigables con los adultos mayores.

Para que todas las dependencias puedan trabajar en una misma línea, respecto a la población mayor, se espera establecer en las próximas semanas el consejo consultivo para atención de adultos mayores que integraran 12 personas de la iniciativa privada, autoridades municipales y sociedad civil, dijo el director del DIF.

Cabe destacar que del 2012 al 2015 ha crecido un 37% la atención a adultos mayores en los centros DIF derivado de la diversidad de programas y actividades que ofrece para estos grupos.