En salud mental, la parte más dura de la pandemia está por comenzar - Noticieros En Línea
Tuesday, May 24, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


En salud mental, la parte más dura de la pandemia está por comenzar

Con corte al 2 de octubre, se han diagnosticado 2 mil 843 pacientes con depresión, de los cuales el 77% son mujeres y el 23% hombres

By Fernando Velázquez , in Estado , at 25 octubre, 2021 Etiquetas: , , ,

Mientras que los casos diagnosticados de depresión crecen de forma considerable este año, la presidenta del Colegio de Psicólogos de León, Martha Angélica Delgado Luna, advirtió que en salud mental, la parte más dura de la pandemia está por comenzar.

Cifras de la Secretaría de Salud federal establecen que este año en Guanajuato, con corte al 2 de octubre, se han diagnosticado 2 mil 843 pacientes con depresión, de los cuales el 77% son mujeres y el 23% hombres.

Esta cantidad ubica a Guanajuato como la séptima entidad con más casos, y representa un incremento del 61.6% en relación con el mismo periodo del año pasado, mientras que a nivel nacional también se refleja un aumento del 21%.

Martha Delgado, maestra en psicología clínica y vicepresidenta de este gremio en el estado, apuntó que la pandemia en el estado ha durado más de 18 meses, lo cual significa un desgaste emocional severo que puede detonar en situaciones de ansiedad, depresión, ideas suicidas y estrés postraumático.

Además, indicó que sigue acechando el temor a resultar infectado, junto con afectaciones en las finanzas de las familias, y algunas personas carecen de los recursos suficientes para enfrentar esta situación inédita que, advirtió, acentúa la vulnerabilidad de quienes tienen más carencias económicas.

“Actualmente estamos abordando el estrés postraumático que ha dejado y que sigue estando producto de la pandemia, y no es que antes no hubiera esto, sino que se ha exacerbado por las condiciones a las que le sumamos en ocasiones la precariedad económica. Está comprobado que entre más carencias económicas tienen las personas, en estos momentos de pandemia, incrementan las reacciones psicológicas, se ven muy aumentadas”, aseguró.

La presidenta del Colegio de Psicólogos en León añadió que la parte más complicada de la pandemia en cuanto a salud mental se refiere, está por comenzar, al atender todos los estragos psicoemocionales que dejaron las pérdidas sufridas.

Sin embargo, celebró que la cantidad de pacientes atendidos por las instituciones haya crecido, pus eso significa que las personas le están dando la importancia debida a su salud mental, lo cual hacen más las mujeres que los hombres, pues estos últimos generalmente reprimen sus sentimientos.

Añadió que los padres de familia deben tener presente las afectaciones emocionales que también pueden tener niñas, niños y adolescentes durante la pandemia, que pueden expresarse en que el menor haga berrinches constantemente, se la pase todo el día navegando en internet o acostados, por lo que es necesario que sean atendidos por un profesional.

El Colegio de Psicólogos de León cuenta con la línea de atención para personas con 477 2597988, que se suma a la dispuesta por la Secretaría de Salud de Guanajuato 800 2900024, que funciona las 24 horas del día, al igual que el chat dinámicamente.mx.