En un año crecen 68% los asesinatos en León - Noticieros En Línea
Saturday, July 4, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


En un año crecen 68% los asesinatos en León

Del 2016 al 2017, los asesinatos en León crecieron 68 por ciento de acuerdo a cifras de la propia Secretaría…

By Fernando Velázquez , in Policial Portada , at 2 enero, 2018 Etiquetas: ,

Del 2016 al 2017, los asesinatos en León crecieron 68 por ciento de acuerdo a cifras de la propia Secretaría de Seguridad Pública.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, informó que en diciembre se registraron al menos 34 homicidios dolosos, aunque hay otros cinco que aún se verifica si pertenecen a Silao o a León, correspondientes a los cinco cuerpos encontrados en la comunidad San José de los Romeros.

Si la cifra queda en 34, sería el segundo mes del 2017 con más asesinatos solo por debajo de febrero, mes en el que se reportaron 35.

Además, en total 2017 cerraría con 358 homicidios dolosos, 145 más que los contabilizados por la Secretaría de Seguridad Pública en el 2016.

Hacemos un comparativo de año con año y se incrementa casi el doble y podemos decir que hay que irnos a las causas, hay un tema de adicciones fuerte que tenemos que trabajar mucho el tema de prevención con las familias, los jóvenes, que es lo que estamos haciendo y que bueno, al final hay una pelea y que hemos hecho detenciones de los grupos delictivos, por lo menos de los dos grupos delictivos que se han focalizado de los delincuentes que hemos detenido, en septiembre hubo bastante detenciones”, dijo.

En tanto, el alcalde de León, Héctor López Santillana, reconoció que diciembre fue un mes muy violento; sin embargo, resaltó que no solo los homicidios dolosos aumentaron en el municipio, sino en todo el país.

Señaló que en septiembre, tanto el Municipio como el Gobierno estatal lograron la detención de diversos grupos criminales; no obstante, para estas fechas, ya se reagruparon y reorganizaron y ello es uno de los factores por los que en diciembre hubo un repunte en materia de homicidios dolosos.

Tiene que ver con la manifestación de control de los grupos y de los territorios, no hay una razón aparente del por qué se haya enfatizado mas que la oportunidad de poder estar realizando sus operaciones; recordemos que venimos de un mes de septiembre en que se detuvieron células delictivas muy importantes y creemos que esta manifestación se da a fin de año, después de que volvieron a reagruparse y reorganizarse”.

Añadió que el alza en los asesinatos no es un fenómeno que se ciña estrictamente a León, sino que es un problema que padece todo el país.

Este es un tema que mucho tiene que ver con un fenómeno de carácter nacional, no es un fenómeno de carácter local, lo que estamos viviendo lo estamos viviendo con mayor intensidad en muchas otras partes; diciembre no solamente fue el mes con más homicidios dolosos en el municipio, sino lo fue a nivel nacional”.

Además, López Santillana insistió en que cerca del 70 por ciento de las personas que han sido asesinadas, se debe a la disputa por el control de territorio para la venta de droga.