Enciende debate en Ayuntamiento solicitud de revocación al alza del transporte - Noticieros En Línea
Wednesday, September 22, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Enciende debate en Ayuntamiento solicitud de revocación al alza del transporte

Este jueves los regidores de oposición solicitaron en sesión de ayuntamiento la revocación del acuerdo tomado el 21 de diciembre,…

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 12 enero, 2017

Este jueves los regidores de oposición solicitaron en sesión de ayuntamiento la revocación del acuerdo tomado el 21 de diciembre, fecha en que los regidores y síndicos del PAN aprobaron el aumento de 2 pesos en la tarifa en efectivo del transporte, y de 3 pesos con 20 centavos para el pago con tarjeta Pagobús.

Antes de que esta propuesta fuera presentada, en el cabildo se desató un debate que se prolongó durante hora y media entre ediles del PAN y los de oposición.

El primero en hablar fue el síndico Luis Ernesto Ayala, quien enlistó justificaciones para el alza al transporte, entre ellas, que desde el 2010 no se actualizaba la tarifa preferente no se había ajustado, mientras que los pasajes generales fueron ajustados en el 2014.

Calificó la decisión como apropiada, pues de no haberlo hecho, dijo, el Sistema Integrado de Transporte hubiera colapsado.

En tanto, el panista Salvador Sánchez Romero descartó que el Municipio pueda subsidiar este servicio o hacerse cargo de la operación del transporte público, pues para ello se requerirían cerca de 1 mil 500 millones de pesos.

Del lado de la oposición, fue la regidora priista, Norma López, quien solicitó formalmente la revocación del alza al transporte, al rechazar que el aumento de las gasolinas provocara incrementar las tarifas en los porcentajes que se hizo.

Puntualizó que la industria del transporte puede deducir el impuesto sobre los combustibles.

“Queremos decirles, compañeros del ayuntamiento, que este gobierno hace honor a su lema ‘creando sonrisas donde no las había’. Han puesto una sonrisa enorme en la cara de muchos empresarios dueños de centros comerciales, los dueños del equipo León, por mencionar algunos”.

“Ahora han creado una sonrisa en la cara de los transportistas, pero para crear la sonrisa de unos cuantos, le hemos quitado la sonrisa a la mayoría de los leoneses”.

A ella se sumó el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras, quien calificó como un abuso el aumento aprobado por los panistas e inclusive retó a sus compañeros del cabildo a transportarse a las sesiones de ayuntamiento en camión.

En medio del debate, el regidor del PAN, Federico Zermeño, lanzó la sugerencia a los leoneses que si no quieren usar el transporte público, hay otras opciones de movilidad, como Uber.

“Habría que pedirle al Gobierno estatal con plataformas de transporte como el Uber, por ejemplo, podría ser muy buena alternativa para el que no quiera usar el transporte público masivo”.

Por su parte el regidor priista, Salvador Ramírez Argote, solicitó al alcalde Héctor López Santillana, copia de los títulos de concesión del servicio de transporte, así como el estudio elaborado por la empresa Deloitte con el cual se sustentó el ajuste tarifario.

Además, cuestionó si alguien conocía el margen de utilidad que obtienen los transportistas con la operación del SIT, pregunta que nadie le supo responder.

Finalmente, la solicitud para que la revocación del alza fuera votado como tema de urgente y obvia resolución fue rechazada por mayoría panista, por lo que el asunto fue turnado a la comisión de movilidad.