Enseñar a leer y escribir a alumnos de nuevo ingreso, principal reto del ciclo escolar - Noticieros En Línea
Wednesday, December 1, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Enseñar a leer y escribir a alumnos de nuevo ingreso, principal reto del ciclo escolar

Los docentes en Guanajuato tienen retos importantes para el próximo ciclo escolar que arrancará el 24 de agosto de manera remota

By Fernando Velázquez , in Estado , at 3 agosto, 2020 Etiquetas: , , ,

Educar a los alumnos que ingresen a primaria para que sepan leer y escribir, así como enseñar a alumnos más avanzados materias como matemáticas y español, serán algunos de los principales retos de los docentes en Guanajuato durante el próximo ciclo escolar que arrancará el 24 de agosto de manera remota.

Así lo consideró Adriana Sánchez Lira Flores, secretaria general de la sección 13 del SNTE, que agrupa en Guanajuato a cerca de 37 mil maestros en activo.

Explicó que hay procesos educativos donde el acompañamiento presencial es elemental, tales como el aprender a leer y escribir, así como la enseñanza de español, matemáticas o inglés, por lo que los maestros deberán contar con la capacitación y herramientas necesarias para poder transmitir dichos aprendizajes en clases virtuales.

“Procesos de matemáticas que es difícil que les enseñemos a los niños de manera presencial, que requieren mucho acompañamiento y cómo lo haremos vía remota, eso es fundamental, a grandes rasgos serán español y matemáticas con sus características específicas por grado”.

“El reto que tienen también los compañeros de educación media superior para recibir a los chicos que vienen de secundaria con los aprendizajes fundamentales para ingresar a la preparatoria, igual en matemáticas, español e inglés”, dijo.

Además, Adriana Sánchez pidió a las autoridades estatales establecer horarios con los docentes para que ellos también tengan tiempo de atender a sus hijos.

“Los maestros atienden a los padres de familia y alumnos en sábado y domingo, lo que sí les he pedido mucho a las autoridades educativas es que los directivos respeten los horarios de los maestros en sábado y domingo con la carga administrativa, en vez de estar preguntando qué están haciendo si solo están en su casa, pero ellos también están atendiendo a sus hijos, tienen que darle un seguimiento al aprendizaje de sus hijos y a sus alumnos”, declaró en entrevista.

De igual manera, la dirigente del SNTE señaló que es necesario garantizar que todos los maestros cuenten con acceso a internet y computadora para mantener comunicación con sus alumnos y padres de familia.