Entrega PDHEG documentos para analizar Ley para la protección de defensores de Derechos Humanos y periodistas - Noticieros En Línea
Sunday, March 29, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Entrega PDHEG documentos para analizar Ley para la protección de defensores de Derechos Humanos y periodistas

El Procurador Estatal de los Derechos Humanos José Raúl Montero de Alba, entregó a la Comisión de Derechos Humanos y…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Política , at 5 julio, 2017 Etiquetas: , ,

El Procurador Estatal de los Derechos Humanos José Raúl Montero de Alba, entregó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, una serie de insumos de criterios jurídicos y Estándares Internacionales para sumar a las mesas de trabajo, en las que se analizará la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato.

Mientras, algunas diputados panistas como Guillermo Aguirre y Araceli Medina reconocieron la exposición del ombudsman guanajuatense, la legisladora del partido Verde Beatriz Manrique Guevara no encontró respuesta a los cuestionamientos que hizo sobre las observaciones que él mismo envió al Congreso local donde habla de las inconsistencias en el dictamen que pretendían los diputados convertir en Ley de Protección a Periodistas y las 3 iniciativas que quedaron sobre la mesa.

De manera expresa, este punto estaba incluido en el orden del día pero Montero no abordó el tema.

El diputado del PRD Isidoro Bazaldúa pidió entonces al procurador, enviar a las mesas de trabajo a un representante que ayude a retroalimentar lo que ahí se discuta.

Le pido al señor procurador encarecidamente que esté alguien de la procuraduría de manera permanente en las mesas de trabajo para que nos ayude con sus aportaciones a retroalimentar esta iniciativa. Creo que las y los guanajuatenses se merecen leyes de altura”.

Tras aludir a un compilado de documentos y tratados internacionales y resumir un comparativo de la legislación en la materia en los estados de la República, el ombudsman concluyó su exposición de esta manera.

Respetuosamente son los puntos que nosotros como Procuraduría de Derechos Humanos, creemos que es necesario que cuenten con los conocimientos y con lo que nosotros creemos que pueda hacer. Somos respetuosos de los poderes en la soberanía de este poder legislativo, llegado el momento tomarán las decisiones que ustedes crean y seguro estoy que es con la finalidad de que sea una ley de vanguardia y que cumpla con los estándares internacionales”.