"Es normal que haya abusos de autoridad": CCEL - Noticieros En Línea
Wednesday, April 1, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


“Es normal que haya abusos de autoridad”: CCEL

Al final de cuentas, las corporaciones de seguridad pública están conformadas por seres humanos, y por ende, no son perfectas, aseguró José Arturo Sánchez

By Fernando Velázquez , in Estado , at 19 febrero, 2020 Etiquetas: , ,

Es normal que haya abusos de autoridad pues, al final de cuentas, las corporaciones de seguridad pública están conformadas por seres humanos, y por ende, no son perfectas, aseguró José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.

Al ser cuestionado sobre las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato hacia la Secretaría de Seguridad Pública del estado tras la muerte de Leonardo Reyes provocada por el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de las FSPE, Sánchez Castellanos apuntó que deben ser admitidas con humildad, siempre y cuando estén bien sustentadas y carezcan de cualquier sesgo ajeno a la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, también opinó que es imposible que nunca se presente un abuso de autoridad por parte de una corporación que está conformada por seres humanos.

“Es normal, o sea, nadie puede pedir que absolutamente nunca se presente un abuso de autoridad porque finalmente recae en humanos, pero tienen que ser los menos posibles y cuando se den estos casos hay que aceptarlas, tomar las medidas y seguir adelante. Es una corporación de personas que no es perfecta, pero que sin duda alguna tiene que ser respetuosa de los derechos humanos”, dijo.

Tras participar en la reunión que autoridades municipales sostuvieron con integrantes del Parlamento Ciudadano y otros organismos para presentar avances del modelo de seguridad, el líder del CCEL reiteró que, de acuerdo con la información que les proporcionaron, el 85% de los homicidios en León son por “ajustes de cuentas” entre grupos del crimen organizado.

Sin embargo, puntualizó que la estrategia implementada a finales del2018 no está enfocada en el abatimiento de los homicidios dolosos, sino en lograr que cada vez más ciudadanos denuncien a los policías municipales los delitos que sufren, y con ello, obtener información que sirva para prevenir la comisión de más ilícitos.

“El modelo de seguridad de León no está enfocado en resolver los homicidios dolosos, que en su mayoría son ajustes de cuentas por delincuencia organizada, lo cual es un delito federal que el modelo de seguridad en León no puede resolver, entonces el modelo de seguridad lo que pretende resolver es que a través de la recepción de denuncias masivas por parte de los ciudadanos (…) se pueda generar información confiable para la autoridad para que pueda prevenir los delitos”, dijo.