La secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que la presunta participación de un menor de edad en un doble homicidio, como el ocurrido en León el pasado lunes, es un caso aislado, y señaló que no se tiene detectado que los grupos criminales ahora se enfoquen más en reclutar a niños y jóvenes para cometer estos actos.
En entrevista, destacó que el gobierno de Guanajuato le apuesta a la innovación y a la educación para que los jóvenes estén en las escuelas y no delinquiendo, pero también subrayó que hay un combate frontal a las adicciones, que es uno de los orígenes de la violencia en el estado, con la implementación del modelo denominado “Planet Youth”.
“Las oportunidades para los jóvenes están ahí, pero no hay que esperar a que lleguen, sino que hay que ir por ellos para que los jóvenes estén en las escuelas y no estén cometiendo este tipo de actos, que también hay que decirlo, son casos aislados porque la juventud en general en Guanajuato es una juventud que hoy está siendo destacada en el deporte, en competencias internacionales, pasan este tipo de situaciones y por supuesto que nos alertan”, dijo.
La secretaria de Gobierno añadió que la dependencia a su cargo no tiene diagnosticado que ahora haya una tendencia entre los grupos delincuenciales a enganchar a niños y jóvenes para cometer este tipo de crímenes.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, Rolando Alcántar Rojas, recordó que los menores de edad no pueden recibir sanciones punitivas ni ser privados de su libertad porque así lo disponen diversos tratados internacionales, los cuales deben acatarse como si fueran disposiciones constitucionales.
Sin embargo, reconoció que deben destinarse más recursos al Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), tanto a nivel estatal como desde los propios municipios.
“Por supuesto que es una discusión muy latente, toda vez que los jóvenes participan en delitos o los usan por esta debilidad del manipuleo de los jóvenes es por lo que no se da la posibilidad de poderles poner una sanción privativa de la libertad o un procedimiento como a los adultos; sin embargo eso no implica que el estado renuncie a darle el tratamiento adecuado a los menores infractores. Sí es urgente prevenir y trabajar muchísimo con esta nueva Procuraduría de derechos de las niñas y los niños, ser muy asertivos en ese sentido para proteger a nuestros jóvenes, nuestros adolescentes, a nuestras niñas y a nuestros niños, no solo de los abusos y la violencia, sino de que sean utilizados para la comisión de delitos”, dijo.