Escasez de alimentos afecta también a mercados oficiales en Venezuela - Noticieros En Línea
Saturday, August 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Escasez de alimentos afecta también a mercados oficiales en Venezuela

Las fallas de abastecimiento de alimentos en Venezuela afecta incluso a los mercados en manos del Estado, los cuales han…

By Redacción , in Internacional , at 26 abril, 2016 Etiquetas: , ,

Las fallas de abastecimiento de alimentos en Venezuela afecta incluso a los mercados en manos del Estado, los cuales han tenido que reducir el número de operativos a cielo abierto, para así rendir el inventario, señalan consumidores.

“De más de 13 productos básicos que expendían estos comercios, solo ofertan con frecuencia hasta cuatro, motivo por el cual los consumidores se encuentran muy molestos”, precisó la presidenta de la Asociación Bolivariana de Amas de Casa (ABAC), Carmen Izaguirre.

Izaguirre, en diálogo con Notimex, dijo que los operativos de Mercal y Pdval solían hacerse cinco días a la semana (de martes a sábado), pero que de enero para acá las ventas en puntos ambulantes se hacen solo los sábados porque no hay alimentos que ofrecer.

“Se vendía aceite, margarina, arroz, harina de maíz, azúcar, café, leche, huevos, pasta, granos, carne, pollo, salsas y cereales. Sin embargo, desde hace varias semanas solo están ofertando azúcar, harina de maíz, café y huevos”, precisó.

Detalló que “el expendio de carne, pollo y enlatados es muy irregular y el de los granos más aún: la lenteja, por lo menos, tenemos meses sin verla”.

En una visita realizada por Notimex a establecimientos de Pdval en Caracas se constató que la oferta de productos básicos era escasa. En la sede de Los Cortijos, en el este de la ciudad, no había fila para entrar, como ocurre cuando llega un producto regulado.

“Adentro no hay nada de lo que hace falta, solo mezclas para hacer chicha y bebidas achocolatadas. A mí me toca comprar hoy porque mi cédula termina en 1, y no tuve suerte; voy a otro supermercado a ver si consigo algo”, dijo María Pinto, quien se encontraba de compras.

En el Pdval de Catia, en el oeste, se formó una fila kilométrica, ya que se anunció que venderían huevos, sin embargo, los consumidores que se acercaban ayer por primera vez no podían comprar aun cuando les tocara por terminación de cédula de identidad.

Una trabajadora explicó que para hacer la cola se necesita un ticket que se reparte el día anterior al que les corresponde a los usuarios por la terminación de la cédula de identidad.

“Si te toca comprar los lunes, debiste venir ayer (domingo) a buscar el ticket; con ese papel se te garantiza un puesto para el día siguiente, pero debes presentar además cédula laminada, Registro de Información Fiscal y constancia de residencia”, puntualizó.