Especialistas prevén rellenar poza que generó socavón en río Atoyac - Noticieros En Línea
Friday, July 3, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Especialistas prevén rellenar poza que generó socavón en río Atoyac

Geólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén aplicar una técnica de relleno en la poza que se generó…

By Redacción , in Nacional Portada , at 17 marzo, 2016 Etiquetas: , , ,

Geólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén aplicar una técnica de relleno en la poza que se generó por el hundimiento de una parte del cauce del río Atoyac.

En entrevista, el director técnico del organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua en Veracruz, Ismael Morales Méndez, adelantó que será esta semana cuando se conozca el dictamen final que llevaron a cabo geólogos de oficinas centrales de la comisión en el río Atoyac, luego del fenómeno geológico que se registró el pasado 2 de marzo.

Recordó que el socavón provocó una poza de ocho metros de diámetro con una profundidad de tres metros, así como la aparición de grietas de cerca de 20 metros, inclusive ya fuera de la zona federal del río.

El especialista puntualizó que en ningún momento desapareció el río, ya que éste sigue pero de manera subterránea.

El dictamen técnico que elaboran geólogos de Conagua a nivel central, recomienda rellenar el agujero que se hizo a manera que el agua pueda seguir circulando agua abajo, además de mantener el monitoreo de manera constante por sí podría presentarse un hundimiento más en otra zona.

La técnica del relleno consistirá en colocar una capa de rocas grandes en el fondo de la poza, la segunda capa es un relleno de rezago y en la tercera capa se coloca arcilla compactada para que vuelva a tener el río su cauce.

“El dictamen también recomienda que se haga un estudio de geofísica y de geología a lo largo del lecho del río, para poder identificar si en alguna otra parte de éste podría estarse presentando una o varias cavernas chicas o grandes, que en algún momento podría provocar algo similar”, explicó Morales Méndez.

Apuntó que los trabajos que se inicien podrían estar concluidos en una semana.

De igual manera, es factible, la construcción de un canal por el lado derecho del cauce del Río Atoyac ya que el hundimiento se presenta en un diámetro de 8 metros cuando ahí en el sitio el ancho del cauce es de 21 metros aproximadamente.

Este canal permitirá desviar el agua por la parte de arriba, permitir el paso de agua y así continuar su curso aguas abajo.

El río Atoyac nace en el municipio de Amatlán y se desfoga aguas abajo para unirse con el río Jamapa, y de éste se une al río Cotaxtla.

Atoyac significa “Agua que se derrama” y para llegar a la zona hay que recorrer un trayecto de más de dos horas y media partiendo de la capital del estado.

El socavón se formó exactamente en el predio conocido como Rancho Brenis, donde hay parcelas de limones. La localidad más cercana está a dos kilómetros conocida como Potrero Nuevo, perteneciente al municipio de Atoyac, la cual cuenta con una población de cerca de 13 mil habitantes, la mayoría de éstos dedicados al cultivo de caña y limón.

El geólogo Gerardo García Palafox explicó que en toda esta zona se localizan piedras calizas desde hace 90 millones de años, y que la disolución de éstas con el paso del agua ha producido su erosión o el socavamiento de las calizas.

“Las aguas subterráneas van desgastando las piedras calizas y al mismo tiempo van adelgazando la parte superior de las cavernas que con el peso de los sedimentos que están arriba llegan a colapsarse”, comentó tras apuntar que lo más probable fue ésta la causa.

El también jefe de Atención a Incendios Forestales y Adscrito a la Dirección General de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, refirió que de acuerdo a datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde el año 2000 a la fecha se han registrado 35 colapsos a diversos estados del país, siendo éste el primer evento de esa naturaleza que se presenta en Veracruz.

“El día que campesinos reportaron este hecho a la margen derecha de la parcela de limón del Rancho Brenis se encontraron cuatro grietas circulares, pero a días de lo ocurrido la primera grieta ya se desbarrancó, mientras que la segunda grieta se abrió un poco más, la tercera grieta ya tiene un escalón entre 25 y 30 centímetros de altura y un ancho de 30 centímetros aproximadamente”, detalló.

La poza que se formó el pasado 2 de marzo se ha llenado de agua en los últimos días y que en las últimas dos noches el agua llega a pasar por arriba, es decir, regresa a su cauce, eso podría indicar que la caverna es chica, que ya se llenó de agua y que probablemente en unos días más se logre taponar y el cauce del río tome su flujo normal.

Yolanda Gutiérrez Carlín, titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, recordó que hace más de 50 años se construyó aguas arriba un canal al lado del río para evitar que se perdiera un caudal importante en ese tramo de río, la presa se llama Santa Anita, mientras que aguas abajo se conoce como Ojo Chico.

La funcionaria estatal negó que el pueblo de Potrero Nuevo, junto con comunidades de ocho municipios aledaños, resultaran afectados por este fenómeno geológico, pues precisó que las poblaciones aguas abajo no se abastecen del agua proveniente del río Atoyac, sino que éstos tienen otra fuente de abastecimiento como pozos profundos.

El llamado de las autoridades estatales y federales es a la población para que no se dejen engañar por gente mal intencionada, y se mantenga informada de lo que emitan sólo las autoridades correspondientes.

La zona permanece acordonada, por lo mismo Yolanda Gutiérrez exhortó a las personas y poblaciones circunvecinas a que eviten acercarse a la misma sólo por curiosidad, lo que podría representar un riesgo a sus personas.