Esplendor del imperio mexica llega a museo de Monterrey - Noticieros En Línea
Tuesday, May 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Esplendor del imperio mexica llega a museo de Monterrey

Tras su paso por museos de Nueva Zelanda, Australia y Canadá, la exposición “Mexicas, esplendor de un imperio” se presentará…

By Redacción , in Nacional Portada , at 17 febrero, 2016 Etiquetas: , , ,

Tras su paso por museos de Nueva Zelanda, Australia y Canadá, la exposición “Mexicas, esplendor de un imperio” se presentará a partir de este miércoles en el Museo de Historia Mexicana, en Monterrey, Nuevo León.

Durante dos años en el extranjero, la colectiva cautivó a más de 264 mil personas en los Museos Te Papa Tongarewa en Wellington, Nueva Zelanda; Victoria en Melbourne, Australia; el Australiano en Sidney, y el de Historia y Arqueología de Pointe-à-Callière en Montreal, informó e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Ahora que la muestra ha regresado a México, el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, responsable del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor, realizó una nueva propuesta curatorial conformada por seis núcleos temáticos para dar testimonio de la magnificencia mexica.

Dividida en “Orígenes y migración”, “El imperio mexica”, “Gobierno y sociedad”, “Economía”, “Conquista y religión”, y “La destrucción del imperio”, la colectiva ofrecerá al público de Monterrey la posibilidad de conocer, en 128 objetos, algunos de los rasgos distintivos de una de las culturas prehispánicas más poderosas del país.

Desde la legendaria fundación de México-Tenochtitlan y veloz proceso de expansión territorial que emprendieron los mexicas tras conformar la Triple Alianza, hasta la importancia que tuvo la guerra para este pueblo, son abordados como parte de la curaduría.

A través de aspectos tales como la sociedad, la economía y la religión, el visitante conocerá más sobre la función que tenían el tributo y los sacrificios humanos, así como su concepción del universo y el rol de las distintas deidades y su origen dentro de la mitología.

La colección consta de piezas relacionadas con el culto a los dioses Huitzilopochtli y Tláloc, así como esculturas en cerámica y basalto, objetos votivos de piedra verde, obsidiana, hueso, concha y estuco.

Destaca la escultura de Mictlantecuhtli, deidad de la muerte y del inframundo, así como el Caballero Águila, así como piezas emblemáticas como la almena que procede del Calmécac o colegio de los nobles, descubierto por el Programa de Arqueología Urbana del INAH en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La exposición “Mexicas, esplendor de un imperio” permanecerá en el Museo de Historia Mexicana hasta el próximo 5 de junio. Martes y domingos el ingreso es gratuito, concluyó el INAH.