Establecen topes de campaña para Guanajuato - Noticieros En Línea
Friday, October 7, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Establecen topes de campaña para Guanajuato

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) aprobó los topes de gastos de campaña que para las…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 15 febrero, 2018 Etiquetas: ,

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) aprobó los topes de gastos de campaña que para las campañas a la gubernatura de candidato que asciende a 58 millones 771 mil 954 mil pesos.

En el caso de la elección para alcalde de León, cada candidato o candidata podrá gastar no más de 12 millones 587 mil pesos. Los topes fijados para las 46 elecciones de alcalde es la misma en lo global que para la elección de gobernador mientras que para las elecciones de los 22 distritos locales, el tope global asciende a 52.7 millones de pesos.

En el caso de las alcaldías, el tope de campaña más bajo corresponde a Xichú con un total de 234 mil 10 pesos mientras que el tope más alto es para León con el monto ya citado de 12 millones 587 mil 422 pesos.

En tan tanto, de la suma de topes de gastos de campaña para diputaciones locales asciende a 52 millones 422 mil 425 pesos, se distribuirá en los 22 distritos electorales dependiendo de la densidad que tienen cada uno en el padrón electoral. Por lo que los topes oscilan entre 2 millones 175 mil pesos y 2 millones 600 mil pesos.

El presidente del consejo del IEEG Mauricio Guzmán refirió que de la anterior campaña a la actual, los topes de campaña aumentaron más del doble pues en el caso de la de gubernatura pasó de 24 millones en 2012 a los más de 58 millones de 2018.

El valor unitario del voto ya está multiplicando por el padrón electoral en cada uno de los casos y eso nos permite tener un valor total que se promedia con el valor de la canasta sin embargo en elecciones anteriores el valor unitario del voto se dividía entre tres y entonces el valor unitario del voto era una tercera parte del valor unitario del voto actualmente esa es la diferencia técnica es decir la única diferencia y que es la que hace que los topes ahora sean diferentes mayores es fundamentalmente esa la forma en como se calcula el valor unitario del voto”.

El valor unitario del voto resulta de dividir el monto para el gasto de campaña otorgado a los partidos políticos con registro entre el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de enero de 2018.

En este sentido, se tiene que el monto de financiamiento para gastos de campaña aprobado para el proceso electoral local 2017-2018, asciende a $67 millones 504 mil pesos, y el padrón electoral al 31 de enero de 2018 es de 4 millones 382 mil ,015 ciudadanas y ciudadanos inscritos.

El resultado de la operación referida es de $15.40 que se considera como el valor unitario del voto.