Estado investigará actuación del exfuncionarios del Cereso de Valle de Santiago - Noticieros En Línea
Tuesday, May 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Estado investigará actuación del exfuncionarios del Cereso de Valle de Santiago

El gobierno del estado investigará la actuación de exfuncionarios del Cereso de Valle de Santiago tras comprobarse un caso de tortura.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Policial , at 20 junio, 2019 Etiquetas: , , ,

Tras una recomendación emitida por la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, el Gobierno del Estado iniciará una investigación en contra de Fabián Rodríguez Arroyo, exdirector del Cereso Mil de Valle de Santiago, así como del ex secretario de Seguridad del mismo, Julián Castañeda, y varios custodios que laboraron en el penal hace algunos años.

La comisionada para la Estrategia de Seguridad y Análisis del Gobierno del Estado, Sophia Huett López, informó en rueda de prensa que la determinación deriva de las observaciones hechas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHEG), en torno al caso denunciado por Juan Baldomero Piedra Botello, de 23 años de edad, detenido por su participación en un intento de secuestro ocurrido en la Central de Abastos de León.

De acuerdo con el expediente número 64/17-B, el quejoso denunció maltrato de parte de los guardias del llamado Cereso Mil.

La investigación de la PDHEG comprobó que existió un caso de tortura: el reo se quejó que lo mantuvieron colgado en posición de cabeza y desnudo, golpes en la ceja, cráneo y fractura de mandíbula.

La funcionaria dio un informe minucioso con fechas y hechos hasta que la PEDHG determinó dar la razón al quejoso y recomendó el inicio de procedimiento administrativo por violación al derecho de seguridad e integridad de las personas.

Sophia Huett refirió que el pasado 12 de junio, el secretario de Seguridad dio la orden al director de Seguridad del Sistema Penitenciario dar vista a la unidad de Asuntos Internos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad para iniciar las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Las autoridades penitenciarias del Estado se comprometieron a abstenerse de cualquier conducta que viole la dignidad del quejoso y a cumplimentar las diligencias para comprobar o no la existencia de algún delito y la responsabilidad de quien participó en su comisión.