Estado no firmará convenio para centralizar servicios de salud al Insabi - Noticieros En Línea
Tuesday, June 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Estado no firmará convenio para centralizar servicios de salud al Insabi

Esto hasta que haya certeza sobre cómo operará y, principalmente, cómo se costeará la cobertura de más enfermedades con el mismo presupuesto

By Fernando Velázquez , in Estado , at 10 enero, 2020 Etiquetas: , ,

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, advirtió que el Estado no firmará el convenio para centralizar sus servicios de salud al Insabi, hasta que haya certeza sobre cómo operará y, principalmente, cómo se costeará la cobertura de más enfermedades con el mismo presupuesto federal del año pasado.

Incluso, informó que aún menos se contempla firmar el referido documento cuando a la fecha, Guanajuato ha recibido 250 millones de pesos menos del extinto Seguro Popular, ahora Insabi, en comparación con el 2019, cuando recibió 4 mil millones de pesos.

Aunado a ello, apuntó que también hay un déficit de 750 millones de pesos aproximadamente del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA).

“Si no es mejor de lo que teníamos pues no vamos a firmar algo y hasta el momento ha generado más dudas y expectativas porque, de entrada, no creció el presupuesto, entonces tú no puedes ofrecerle a los ciudadanos cubrir muchas más enfermedades si no tienes más recursos, y particularmente donde se ha creado una gran expectativa es en algo que en Guanajuato está funcionando muy bien que es el tercer nivel de atención”, dijo en entrevista.

Daniel Díaz reconoció que, derivado de esta situación, es probable que tenga que haber recorte de nómina en el personal que operaba el Seguro Popular en el estado, mismo que hasta la fecha se mantiene con recurso estatal.

“Si en algún momento no llegó la gasolina, pues lo que no queremos es que no vayan a llegar los recursos para comprar medicamentos, para pagarle a los médicos, los gastos de operación de las unidades. Apenas van 10 días, pero lo cuestionable aquí es que se tuvo más de un año para poder salir con un Insabi bien planeado, con reglas de operación claras y precisas, que evitaran lo que está pasando a nivel nacional, no solo en Guanajuato, que es de los estados que menos problemas tiene porque los directores, los jefes de jurisdicción sanitaria, están haciendo su trabajo, hablando con el personal operativo de todos los turnos y orientando a los pacientes que tienen dudas”, dijo.

Por lo anterior, el funcionario señaló que se busca una reunión a nivel nacional en la que participen todos los secretarios de salud del país para que la Federación aclare las dudas en torno al Insabi, principalmente sobre los recursos disponibles y la forma en cómo operará el tercer nivel de atención médica.