Estiman pérdida de 180 mil puestos de trabajo por pandemia - Noticieros En Línea
Saturday, August 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Estiman pérdida de 180 mil puestos de trabajo por pandemia

El impacto económico de la desaparición de esos puestos de trabajo sería de aproximadamente 125 mil millones de pesos

By Fernando Velázquez , in León , at 3 junio, 2020 Etiquetas: , , , ,

La contingencia sanitaria del covid-19 generará que se pierdan entre 120 mil y 180 mil puestos de trabajo en el estado, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.

En rueda de prensa virtual, apuntó que este organismo empresarial contrató a una consultora independiente para que realizara un estudio de las repercusiones estatales que tendrá el coronavirus, en el cual también se estimó que el impacto económico oscilaría entre los 70 mil y los 115 mil millones de pesos.

Además, proyectó que tomará entre 1 año y 2 años y medio retomar los niveles de empleo y economía que se tenían antes de que comenzara la pandemia.

“Esto está sujeto a que haya una solución al problema de salud mediante un tratamiento o una vacuna, mientras no pues podrá ser más tiempo. Se trata de que para que estemos a niveles de diciembre del 2019, recuperar los empleos, la caída del PIB del estado, puede tomar ese tiempo; menos de un año no va a durar la recuperación”, dijo.

En relación con la reactivación económica iniciada el 1 de junio, Sánchez Castellanos apuntó que en Guanajuato regresaron cerca de 335 mil trabajadores formales e informales, de los cuales el 40% están en León.

De igual manera, informó que el CCEL ya trabaja en comisiones para organizar la entrada escalonada de trabajadores por sector para evitar aglomeraciones en el transporte público, aunque subrayó que también los concesionarios deben ampliar la disponibilidad de unidades y los usuarios portar cubrebocas y mantener la sana distancia.

“La autoridad debe de intervenir de manera firme para evitar aglomeraciones en las estaciones del SIT; si no hay una autoridad ahí firme que obligue a los usuarios y a los transportistas a cumplir con estas medidas, de nada va a servir”, dijo.