Estiman que 3% de contagios en Guanajuato son por variante delta - Noticieros En Línea
Thursday, December 2, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Estiman que 3% de contagios en Guanajuato son por variante delta

Recomienda el infectólogo Juan Luis Mosqueda a quienes planeen asistir a la Feria de Verano, utilizar doble cubrebocas

By Fernando Velázquez , in Estado , at 28 junio, 2021 Etiquetas: , , ,

El infectólogo Juan Luis Mosqueda estimó que alrededor del 3% de los casos en Guanajuato corresponden a la variante delta del nuevo coronavirus, por lo que insistió en que la ciudadanía no debe relajar las medidas preventivas, y sugirió a quienes tengan pensado visitar la Feria de Verano, usar doble cubrebocas.

En entrevista, indicó que la variante surgida en India tiene el doble de capacidad para transmitirse en comparación con la cepa original, y preocupa aún más porque todo parece apuntar que las vacunas existentes son menos efectivas contra ella.

Lo anterior ha provocado que en México cerca del 3% de los casos detectados, correspondan a esta variante, mismo porcentaje que tendría el estado de Guanajuato, y si bien esa cifra podría parecer menor, el infectólogo alertó que en Estados Unidos bastó un mes para que pasara de representar el 3% de los contagios, al 31%.

Sin embargo, fue enfático en señalar que las medidas que sirven para inhibir el contagio de la variante original, son las mismas que servirán para protegerse de la variante delta y las demás que surjan.

“Los escudos van a ser los mismos, cubrebocas, distancia, ventilación y vacuna, por eso a veces me preocupa en los restaurantes, en las escuelas, en la feria no sé cómo vaya a ser, pero que se distraigan más en estas cosas de los tapetes y nebulizar, hay que enforcarnos en lo que verdaderamente sirve porque es lo que servirá para la variante actual, la de delta y para las que vengan”, dijo.

Cuestionado sobre si la aparición de la variante delta vuelve más riesgosos eventos como la Feria de Verano, Juan Luis Mosqueda indicó que todo lugar o evento donde no se cuiden las medidas anticovid serán más riesgosos.

“Yo diría que se vuelve más riesgoso en general todas las actividades que no tengan todas las cuestiones de precauciones. Todo lo que podamos hacer y que incluya cubrebocas, distancia, ventilación y gente vacunada, todo transcurrirá bien. Todo lo que se haga y que no aseguremos esas cosas, genera un riesgo sin duda alguna”, dijo.

Asimismo, recomendó a quienes planeen asistir a la Feria de Verano, utilizar doble cubrebocas, pues cuando no se puede guardar la sana distancia, deben reforzarse el resto de las medidas.