Estrategia de seguridad no debe basarse en militares: Ariel Rodríguez - Noticieros En Línea
Wednesday, February 19, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Estrategia de seguridad no debe basarse en militares: Ariel Rodríguez

Consideró que la seguridad pública de municipios y estados no debía ser atendida por elementos que recibieron una formación militar

By Fernando Velázquez , in Estado , at 14 febrero, 2020 Etiquetas: , ,

La estrategia para combatir la violencia en el país no debe estar basada asignar tareas de seguridad pública a un ente de corte militar como lo es la Guardia Nacional, sino que se debe apostar por la profesionalización de las corporaciones policiales locales, afirmó Ariel Rodríguez Vázque, diputado federal por Guanajuato.

Refirió que desde que fue concebida la idea de la Guardia Nacional, varios legisladores, incluido él, advirtieron que la seguridad pública de municipios y estados no debía ser atendida por elementos que recibieron una formación militar.

“Pareciera un sistema pensado por militares, pero que teóricamente es para la seguridad pública cuando la seguridad pública no es de ámbito militar, entonces desde ahí creo que es una estrategia que había quienes pensamos que no iba a resolver la complejidad de la inseguridad nacional”, dijo.

Además, el diputado de Movimiento Ciudadano indicó que los esfuerzos para lograr resultados más efectivos tanto en Guanajuato como en el país, deben ir encaminados a fortalecer a las policías locales, pues es una “fantasía” creer que quienes integran la Guardia Nacional, solo por haber recibido formación militar, son incorruptibles y eficaces.

En conferencia de prensa, Ariel Rodríguez informó que en enero propuso en el pleno de la Cámara de Diputados realizar un exhorto a la Profepa y la Semarnat para que protejan las cactáceas del país.

Puntualizó que, por ejemplo, en el noreste de Guanajuato son muy comunes los cactus gigantes de hasta tres metros de altura y 450 años de vida, pero algunas de estas plantas corren peligro porque son utilizadas para la producción del acitrón, un dulce típico mexicano que se utiliza para la rosca de reyes y los chiles en nogada.