Estudiantes guanajuatenses llegarán de China el fin de semana - Noticieros En Línea
Wednesday, April 1, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Estudiantes guanajuatenses llegarán de China el fin de semana

Un primer grupo de guanajuatenses que estudiaban en China llegarán el fin de semana, siempre y cuando superen los filtros sanitarios internacionales

By Redacción , in Estado , at 29 enero, 2020 Etiquetas: , ,

El director de Educafin, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que ya son 50 los estudiantes que están en China y que han requerido al gobierno estatal su apoyo para regresar a Guanajuato, mientras que otros cuatro se regresaron desde antes con sus propios recursos, y hay ocho que aún no han contestado si quieren salir del país asiático o no.

Detalló que ya se trabaja en definir la logística para regresar a los estudiantes para proceder a la compra de los vuelos, aunque hay algunos de ellos que quieren saber la fecha de regreso a clases de su universidad, antes de retornar a Guanajuato.

“Mi estimación es que la siguiente semana deberían estar todos por acá, por larga que sea la conexión o las razones para no venirse pronto. Algunos de los estudiantes quieren esperar a que las universidades les definan las fechas de ingreso, eso es importante, algunos están tratando de alargar un poco la compra del vuelo para tener más claro cuándo sería la fecha de ingreso, hay universidades que hasta este momento no han definido cuándo regresarán, entonces yo creo que la decisión se tendrá que tomar entre hoy y el viernes en la mayoría”, dijo.

El director de Educafin agregó que de las seis universidades chinas que albergan a guanajuatenses, dos de ellas han informado que el regreso a clases se pospuso, pero no han indicado la nueva fecha, mientras que el resto mantienen su reinicio de clases el 17 y 24 de febrero, o para el 3 de marzo.

Por su parte, la jefa de Epidemiología en el estado, Fátima Melchor Márquez, aseguró que ninguno de los jóvenes guanajuatenses presenta síntomas de haber contraído el coronavirus, pero subrayó que el proceso de traslado hacia Guanajuato implicará que pase por varios filtros sanitarios en cada uno de los aeropuertos por los que pasarán, desde China, hasta México pasando por Canadá.

Aunado a lo anterior, apuntó que los estudiantes estarán en observación durante 14 días, que es el periodo promedio de incubación del coronavirus.

“Estos 14 días de vigilancia, si a su llegada no tiene ningún dato de enfermedad, es dentro de su domicilio; no tendría sentido resguardarlos en una unidad médica porque entonces los expondríamos a otro tipo de eventos de salud o infecciones intrahospitalarias, entonces es dentro de sus domicilios y por eso reitero, el apoyo de los padres de familia para que nos den ese acceso y esa facilidad de mantener comunicación diaria durante este periodo”, explicó.