Eurocámara critica acuerdo de UE y Turquía para devolver refugiados - Noticieros En Línea
Wednesday, May 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Eurocámara critica acuerdo de UE y Turquía para devolver refugiados

Los diputados europeos criticaron hoy con firmeza el acuerdo buscado por la Unión Europea (UE) con Turquía para reenviar a…

By Redacción , in Internacional , at 9 marzo, 2016 Etiquetas: , , ,

Los diputados europeos criticaron hoy con firmeza el acuerdo buscado por la Unión Europea (UE) con Turquía para reenviar a ese país a todos los inmigrantes que lleguen de forma clandestina a Grecia, cuya aprobación debe decidirse el 17 de marzo.

Durante un debate en el pleno de la Eurocámara, el líder del grupo de los liberales, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, acusó a la UE de “entregar las llaves” de su puerta al “sultán Erdogan”, en referencia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Esto no es un arreglo práctico o técnico. Es un acuerdo con Turquía en el que se tercerizan nuestros problemas”, sostuvo con respecto al pacto, por el que la mancomunidad se comprometería, en contrapartida, a reinstalar a refugiados sirios en su territorio directamente desde Turquía.

“Es un acuerdo con el que estamos poniendo de hecho las llaves de la puerta de entrada a Europa en las manos de Turquía, de los sucesores del Imperio Otomano, de Erdogan, o más bien del sultán Erdogan”, añadió.

También el líder del grupo conservador en el PE, el alemán Manfred Weber, acusó a los Veintiocho de dar “un cheque en blanco” a Ankara, mientras que el líder de los socialistas, el italiano Gianni Pittella, criticó, en particular, las concesiones ofrecidas por la UE.

A cambio de la cooperación, los europeos doblarían a seis mil millones de euros la ayuda concedida al gobierno de Erdogan hasta 2018 para atender las necesidades de los refugiados instalados en su país.

Asimismo, aceptarían anticipar para junio la liberalización de visados para ciudadanos turcos y abrir nuevos capítulos en el proceso de negociación de adhesión de Turquía.

“No hay que mezclar el diálogo sobre los refugiados con las negociaciones sobre la adhesión a la UE”, abogó Pitella.

Por su parte, el copresidente del grupo de los Verdes, Philippe Lamberts, señaló las violaciones de los derechos humanos en Turquía y recordó las detenciones arbitrarias de periodistas e intelectuales, así como las recientes intervenciones en medios opositores al gobierno.

La crítica más virulenta partió del diputado griego Eleftherios Synadinos, del partido de extrema derecha Amanecer Dorado.

“Como han escrito muchos letrados otomanos: el turco es un bárbaro de espíritu, blasfemador, obtuso y sucio. El turco es como un perro: se hace el feroz pero cuando debe afrontar un adversario, huye”, dijo.

El presidente del PE consideró que sus comentarios “superan los límites de forma sistemática para dar cabida al racismo” y decidió expulsar a Synadinos de la sesión plenaria, con base en el reglamento interno de la institución.