Exhiben presunta llamada entre exalcalde de Cortazar e integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima - Noticieros En Línea
Tuesday, October 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Exhiben presunta llamada entre exalcalde de Cortazar e integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima

En la llamada, que dura poco más de 12 minutos, Noel Lara, alias ‘El Puma’, le platica a Hugo Estefanía que quiere allegarse de más recursos para las próximas elecciones

By Redacción , in Estado Portada , at 12 marzo, 2019 Etiquetas: , , ,

Una presunta llamada telefónica entre el exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía, y Noel Lara, sobrino del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, exhibe cómo el grupo delictivo está inmerso en las administraciones públicas de municipios como Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas, e incluso cómo recursos públicos terminan en arcas de integrantes del cártel.

En la llamada, que dura poco más de 12 minutos, Noel Lara, alias ‘El Puma’, le platica a Hugo Estefanía que quiere allegarse de más recursos para las próximas elecciones, financiar campañas en Cortazar, Juventino Rosas, Celaya y Villagrán, y controlar dichos municipios.

“Todos estanos agarrando y diciendo ‘yo también quiero una casa, quiero una alberca, un negocio’, y todos a la hora de las contiendas nadie quiere aflojar, entonces yo quiero tener unos 20 o 30 millones para agarrar Cortazar, Juventino Rosas, Celaya y Villagrán, pero bien”, dice el integrante del Cártel de Santa Rosa.

Hugo Estefanía le responde:

“Yo quiero platicarte un plan que tengo bien chingón en el estado, para agarrar con el partido, de hecho ahorita ando en Acámbaro, ya recorrí todo el estado, y cuáles son los municipios que se pueden ganar y cuáles los que no, para tener presencia en todo el estado, a mí me ruegan que me vaya a Morena, pero la neta no, yo ya tengo una posición en el PRD, ya lo limpié y me quedé con él”.

El sobrino de ‘El Marro’ le comenta que él ya tiene 30 millones de pesos ganados con tan solo la obra pública que se ha realizado en Villagrán, municipio gobernado por Juan Lara, quien es investigado por la Fiscalía General del Estado por sus presuntos vínculos con el Cártel de Santa Rosa de Lima. Ambos coinciden en que “la política es el dinero más seguro que puede haber”.

El exalcalde perredista le sugiere al integrante del Cártel de Santa Rosa que coloque a una persona experimentada en la Tesorería de Villagrán, porque ahí se mueve todo el dinero, e incluso le ofrece asesorarlo para que, además de recursos de obra pública, pueda obtener dinero de gestiones de recurso federal.

“Yo el otro día platiqué con Juan Lara, antes de que entrara, unos ocho días antes de que entrara, para asesorarlo y decirle cómo estaban las cosas, hay un chingo de lana que se puede recuperar aparte de la obra pública, están los Oxxos donde se tiene que manejar ahí una feria, estoy seguro que ni la han de estar cobrando, hay un chingo de business para que tú ahí lo manejes; yo les dije que les hacía el paro, pero después ni me hablaron ni me contestaron”.

“Yo te digo cómo lo manejes porque hay un chingo de recursos que se tienen que bajar, sin pesos, limpiecitos, sin broncas”, le dice Hugo Estefanía.

Acuerdan quedarse de ver en la oficina del perredista para platicar eso, pero también comparten sus planes para ganar elecciones municipales en 2021, y que en 2024, Hugo Estefanía pueda contender por la gubernatura del estado.