Exhorta Congreso de Guanajuato a la Fiscalía para modificar aplicación ProcurApp - Noticieros En Línea
Friday, November 15, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Exhorta Congreso de Guanajuato a la Fiscalía para modificar aplicación ProcurApp

El Pleno del Congreso de Guanajuato exhortó a la Fiscalía General del Estado para que en la aplicación para teléfonos inteligentes ProcurApp, se puedan denunciar delitos de manera inmediata

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 7 noviembre, 2019 Etiquetas: , ,

El Pleno del Congreso de Guanajuato exhortó a la Fiscalía General del Estado para que en la aplicación para teléfonos inteligentes ProcurApp, se puedan denunciar delitos de manera inmediata.

También para que se incluya dentro del menú principal una opción que les permita a las mujeres denunciar la violencia de género.

Por otra parte, el pleno aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado que fortalecen el combate a la violencia digital.

En las consideraciones del documento se precisa que uno de los mayores riesgos en esta época tecnológica era la difusión de contenido enviado sin consentimiento, lo cual ha dado lugar a que mujeres y hombre sean exhibidos en redes sociales o páginas de internet, trasgrediendo su dignidad, pero sobre todo causando daño.

Con las reformas aprobadas se considera violencia contra las mujeres la acción u omisión por cualquier medio que les cause a las mujeres daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

En la misma sesión, la diputada María Magdalena Rosales Cruz presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, con la cual se pretende sancionar a las personas que atenten contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Agregó que México era un país plagado de estereotipos claramente discriminatorios y que los efectos de la discriminación en la vida de las personas no eran cosa menor.

La propuesta establece una pena de uno a 3 años de prisión y de 50 a 200 días de multa a quien por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, discapacidad, identidad de género o estado de salud cometa actos de discriminación.

También, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola para el Estado de Guanajuato.

Dicho marco normativo tiene por objeto la organización, protección, fomento, tecnificación, sanidad, investigación, desarrollo productivo y sustentable de la actividad apícola del estado; así como el fortalecimiento de las organizaciones de productores y de los sistemas de manejo y comercialización de los insumos y productos de la colmena.