Exhortan a alcaldes a regular la movilidad poblacional ante incremento de casos y fallecimientos - Noticieros En Línea
Wednesday, August 5, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Exhortan a alcaldes a regular la movilidad poblacional ante incremento de casos y fallecimientos

El secretario hizo un llamado a los alcaldes de los 46 municipios a reforzar las acciones de prevención y contención, además de regular la movilidad poblacional

By Redacción , in Estado , at 28 julio, 2020 Etiquetas: , ,

En sesión ordinaria de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud 2020, el secretario de Salud,Daniel Díaz Martínez, hizo un llamado a los alcaldes de los 46 municipios a reforzar las acciones de prevención y contención, además de regular la movilidad poblacional y que en consecuencia ha traído un incremento de casos y fallecimientos por covid-19.

Agradeció el apoyo brindado de las 46 alcaldías para la atención de esta contingencia que ya se ha prolongado, sin embargo, reconoció que la participación desde lo local es de suma importancia para contener el curso de la epidemia en el estado y con base en ello se dé un cambio de semáforo de rojo a naranja.

Informó que se han rebasado los 20 mil casos y las más de 1200 defunciones que son más que un reflejo de la gravedad de la contingencia que se vive.

“Esta estadística y el porcentaje de positividad nos mantiene en segundo lugar con mayor número de más casos activos por debajo de la ciudad de México, sin embargo, la Ciudad de México no tiene la misma población que hay en Guanajuato”, ejemplificó a los alcaldes de Guanajuato en una sesión por videollamada.

Sostuvo que el crecimiento de los casos es una consecuencia de la movilidad de la población, por lo que hay que evitar que mueran más personas pues ante todo está la vida misma.

La campaña de uso de cubrebocas obligatorio y el distanciamiento social sobre todo en puntos estratégicos de mayor concentración de la población como el transporte público, además de la desinfección de este tipo de espacios son de suma importante para prevenir rebrotes.

Hay municipios como Celaya que sostiene una intensa campaña de uso de cubrebocas con la donación de más de 12 mil piezas de la iniciativa privada, en Irapuato hacen lo propio suspendiendo el servicio de transporte público los fines de semana, al igual que León con la instalación de filtros en centrales de transparencia.

El secretario agregó que aparte del aumento de contagios por la movilidad social, otra realidad que no se debe de perder de vista los alcaldes y alcaldesas, es que hay más contagios en zonas vulnerables de los municipios en donde viven familias enteras, en espacios reducidos inclusive con animales, aumentando el riesgo.

Recalcó en que lo relevante en este momento es promover estilos de vida saludables desde lo local, ya que la población sigue solicitando servicios médicos en los hospitales públicos que no tienen relación con la pandemia, y se deben atender.

Paradójicamente servicios como el de trasplantes de órganos desde el mes de marzo están suspendidos, y hay gente que necesita un trasplante para sobrevivir y que piden sea reactivado este beneficio.

La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, en calidad de presidenta de la Red Guanajuatense de Municipios informó que varios municipios hicieron un pilotaje de apertura de espacios públicos, intervenciones de las que se debe aprender para los demás municipios, sin embargo, hasta que el semáforo pinte en amarillo esto podría ser una realidad en toda la entidad.

“Es importante escuchar experiencias como León que nos ayudan a reforzar las acciones que estamos implementando en los municipios, acompañados de las Jurisdicciones Sanitarias, que son brazos importantes para las localidades”.

Durante la sesión de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud se dio a conocer que el municipio de San Diego de la Unión se prepara para entrar en un proceso de Ciudad Saludable para este año.

Forma parte de las comunidades urbanas con rango de población de 2501 a 10 mil habitantes.

Ciudad Saludable permitirá a San Diego de la Unión contar con los parámetros de entorno limpio, seguro y de buena calidad, comunidad fuerte y solidaria, alto grado de participación pública, satisfacciones de las necesidades básicas, optimo nivel de salud pública y servicios de atención al enfermo y para todos, alto estatus sanitario, buena salud y bajo nivel de enfermedades.