Exhortan a evaluar estado físico de las escuelas para el regreso presencial a clases - Noticieros En Línea
Thursday, September 23, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Exhortan a evaluar estado físico de las escuelas para el regreso presencial a clases

Juan Elías Chávez recordó que ante la posibilidad cada vez más clara del regreso presencial a clases, es necesario que las autoridades garanticen un regreso en condiciones óptimas

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 6 mayo, 2021 Etiquetas: , ,

El Pleno del Congreso local exhortó a las Secretarías de Educación Pública y de Educación de Guanajuato para que evalúen y determinen si la infraestructura actual de las escuelas del estado cubren los requerimientos de conservación, sanitarios y de servicios básicos necesarios para permitir el regreso presencial a clases.

El exhorto impulsado por el diputado de Nueva Alianza, Juan Elías Chávez, y avalado por todas las fuerzas políticas, agrega que, de ser necesario, se reoriente presupuesto para aplicar recursos extraordinarios y urgentes en aquellas escuelas que así lo requieran, a fin de lograr la prestación del servicio educativo en igualdad de condiciones.

El legislador recordó que ante la posibilidad cada vez más clara del regreso presencial a clases, es necesario que las autoridades garanticen un regreso en condiciones óptimas.

Habló de las 581 denuncias por robo a igual número de planteles, registradas ante autoridades entre marzo de 2020 y febrero de este año.

Refirió que en orden descendente, la delegación 4 centro occidente es la más alta con 113; la delegación 5 de Celaya tiene 107; la 3 de León, 89; la 7 de Salamanca, 77. Luego están la 1 de Dolores Hidalgo con 74; la 6 de Irapuato con 58; la 2 de San Luis dela Paz con 38 y al final la 8 Acámbaro con 26.

“Tenemos casos de escuelas que hasta en nueve ocasiones distintas han sido saqueadas en este tiempo de pandemia. Adicionalmente a los robos, está el tema de la conservación o falta de infraestructura en las escuelas. Es un problema añejo”.

El congresista argumentó que, si bien la Secretaría de Educación de Guanajuato contaba con un seguro de robo que podía paliar el problema, también sabían que ni reponía todo lo robado ni cubría el total de los daños.

Elías Chávez externó que preocupa sobremanera las carencias en las instalaciones sanitarias, ya que ahora ante la intención del regreso presencial, además de necesarias se volvían indispensables.

En otro punto de la sesión, el mismo diputado presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para que el robo cometido dentro de las instituciones educativas se tipifique como calificado.

El congresista indicó que, de acuerdo con distintas fuentes, el robo a las instituciones educativas aumentó más desde que comenzó la modalidad de educación a distancia por causa de la pandemia mundial actual,

Agregó que, en el informe 2020 presentado por el Fiscal General del Estado de Guanajuato, se señalaba que durante ese periodo se iniciaron 1 mil 238 carpetas de investigación por el delito de robo en las escuelas.