Exige MC que Semarnat y Conanp cumplan con el manejo de la Reserva la Biósfera de la Sierra Gorda - Noticieros En Línea
Sunday, July 5, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Exige MC que Semarnat y Conanp cumplan con el manejo de la Reserva la Biósfera de la Sierra Gorda

Ariel Rodríguez Vázquez, exigió a la Semarnat y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que cumplan con la elaboración del programa de manejo de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Guanajuato

By Fernando Velázquez , in Estado , at 2 marzo, 2020 Etiquetas: , , ,

El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, exigió a la Semarnat y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que cumplan con la elaboración del programa de manejo de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Guanajuato, mismo que debió estar concluido desde el 2008.

Fue el 2 de febrero del 2007 cuando, por decreto presidencial, a la Sierra Gorda le fue asignada la categoría Reserva de la Biósfera, la denominación jurídica más alta para la protección y salvaguarda de un Área Natural, de acuerdo con un reportaje publicado por Correo.

A partir de esa fecha, se estableció un plazo de un año para que la Semarnat y la Conanp llevaran a cabo el programa de manejo de dicha área natural, cosa que, 13 años después, no ha sucedido.

Esta omisión, aseguró Ariel Rodríguez, pone en riesgo al menos a 42 especies de mamíferos y 182 especies de aves, algunas de las cuales están en riesgo de desaparecer.

Además, permite que se mantengan impunes actividades que se desarrollan en esa zona, como la minería clandestina, tala de árboles, obras públicas sin el debido proceso, mal manejo de residuos sólidos por parte de los municipios.

Por lo anterior, el legislador de Movimiento Ciudadano, en cuyo distrito se encuentra la Sierra Gorda, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat para que formule el programa de manejo correspondiente a la referida área natural protegida, y que en ese proceso haga partícipes a los habitantes, propietarios y poseedores de los predios en ella incluidos, a las demás dependencias involucradas, los gobiernos de las entidades federativas, los municipios, así como a organizaciones sociales, públicas o privadas.