Exponen candidatos leoneses sus propuestas en debate - Noticieros En Línea
Tuesday, September 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Exponen candidatos leoneses sus propuestas en debate

En el debate de los 11 candidatos a la alcaldía de León, el formato y el sorteo impidió la confrontación de ideas entre los principales contendientes

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in León , at 13 mayo, 2021 Etiquetas: , , ,

En el debate de los 11 candidatos a la alcaldía de León, el formato y el sorteo impidió la confrontación de ideas entre los principales contendientes y permitió que los candidatos de los partidos con menor preferencia cuestionarán a la candidata del PAN Alejandra Gutiérrez y al de Morena, Ricardo Sheffield Padilla.

Toda vez que el sorteo no permitió que se confrontarán entre sí en el espacio de las réplicas y contrarréplicas, ni estos dos competidores ni Sergio Contreras del Verde y Juan Pablo Marún del PRI, los cuestionamientos más directos corrieron por cuenta del de MC Juan Pablo Delgado y Rosa Elba Pérez de Redes Sociales Progresistas, a Alejandra Gutiérrez y de Norma Nolasco de Fuerza por México y de Paola Aceves del PRD a Ricardo Sheffield.

Delgado incluso sorprendió a Alejandra Gutiérrez cuando a ella le correspondía hacer la réplica.

“Alejandra, cuál va a ser la responsabilidad que va a asumir el Partido Acción Nacional de la crisis de seguridad que tenemos actualmente, ustedes llevan gobernando más de 30 años la ciudad y el estado y nos tienen sumergidos en esta crisis y es inaceptable que sea así”.

La candidata panista hizo su réplica y solo avisó que más adelante hablaría de seguridad aunque no hizo alusión a estos cuestionamientos.

La que así aprovechó el espacio para cuestionarla fue la aspirante de Redes Sociales Progresistas, Rosa Elba Pérez, quien le cuestionó si de lo que se trataba era contar los muertos por violencia en esta ciudad.

“León es una ciudad insegura, violenta y así contamos los muertos como lo mostré. El narcomenudeo se ha multiplicado en cinco años como lo mostré y coinciden con el gobierno panista, candidata, quién entonces ha entregado al municipio al crimen organizado y ahora vienes a proponernos soluciones mágicas”.

Enseguida, la panista respondió que no rehúye a los problemas y que tomará el toro por los cuernos porque no le gusta darle la vuelta a los problemas.

“A mí me gusta agarrar el toro por los cuernos y tenemos que asumir los retos, en el tema de violencia e inseguridad son diferentes los motivos que la generan y el primer motivo es la venta y el consumo de drogas y tenemos que estar trabajando de manera conjunta con gobierno federal, con gobierno del estado y con la Fiscalía y por eso queremos a la mejor Fiscalía del país, capacitada y bien pagada”.

Posteriormente, llegó el turno de Norma Nolasco, quien aprovechó una réplica de Ricardo Sheffield para arremeter en contra de su trayectoria.

“Ricardo, creo que no entendiste lo que yo hablé, como no entendiste cuando fuiste presidente municipal, como no entendiste cuando fuiste diputado federal y como lamentablemente no entendiste cuando estuviste al frente de la Profeco. Qué lástima que ahora quieras ser nuevamente candidato a presidente municipal porque como dice tu cubrebocas, dices que ‘yo sé cómo’ más bien no sabes mi querido Ricardo. Estás totalmente perdido en el limbo”.

Más adelante, la perredista Paola Aceves aprovechó su oportunidad para cuestionar a Sheffield Padilla a partir de la insistencia de Morena de postular en Guerrero a Félix Salgado.

“Puedes hablarle a la ciudadanía, de equidad, igualdad y respeto cuando estás siendo postulado por un partido político que intentó a toda costa y por todos los medios, tener un candidato a la gubernatura acusado de violación. Los leoneses merecemos congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos y que no prometan en campaña que no van a solapar a pedófilos, a violadores y a feminicidas y que al llegar a Palacio Nacional, pongan barricadas a la protesta ciudadana. Ricardo, quiero que nos digas cómo vas a ser congruente con lo que acabas de decir tú y lo que tu partido con los hechos no ha demostrado”.

En su  primera intervención, Sheffield criticó a los gobiernos de lo que llamó el PRIAN en los últimos nueve años e incluso propuso revisar lo que dice una encíclica para definir la política social a seguir en su gobierno y no construirlo sobre programas electoreros como el Vale Grandeza.

“Y no construirlo sobre programas electoreros como el Vale Grandeza, eso no es desarrollo social. Hay que enfocarnos a la economía y a la seguridad para empezar a despegar a esta ciudad a la seguridad y la economía para que vuelva y precisamente debemos buscar apoyar al cuero calzado que aumenta la demanda de calzado de corte y suela sintética”.

Por su parte, el del PRI, Juan Pablo López Marún cuestionó por chiquita, la política social de los últimos gobiernos del PAN y propuso cerrar la brecha entre lo que llamó “el León de arriba y el León de abajo”.

“En los últimos seis años, el gobierno municipal de León ha bostezado y ha nadado de muertito, por eso ofrezco un liderazgo que de la mano con los empresarios y los trabajadores haga que León se mueva y recobre el ritmo perdido, en mi gobierno con seguridad habrá soluciones”.

En su oportunidad, Sergio Contreras del Verde cuestionó los problemas que hay en la ciudad e incluso los ejemplificó de acuerdo a algunos colonias.

“León debe ser una ciudad en donde no ocurra lo que en Sangre de Cristo (…) se encuentra una gran cantidad de narcomenudistas y que no están resolviendo el grave problema y no debe ser como la colonia Buenos Aires en donde los ciudadanos no aceptan que haya violencia o como en San Nicolás en donde no se encuentra el agua”.