Extienden Redes de Mujeres sin Violencia - Noticieros En Línea
Thursday, March 4, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Extienden Redes de Mujeres sin Violencia

En León ya son más de 46 mil leonesas las que se han sumado a las Redes de Mujeres sin Violencia

By Redacción , in León , at 29 diciembre, 2020 Etiquetas: ,

A casi 10 años de su creación, las Redes de Mujeres sin Violencia han transformado miles de vidas de leonesas, al dotarlas de información clara y oportuna, que les ha permitido identificar situaciones de violencia y conocer canales de denuncia, llevándolas a tomar decisiones con nuevo rumbos en sus vidas.

Este programa caracterizado por la cercanía y empatía con las mujeres, nació en el año 2011, proyectando espacios de diálogo y reflexión, en donde las mujeres se expresen libremente, conocer cara a cara lo que les preocupa en sus hogares, en sus trabajos y en el espacio público.

La coordinadora de las Redes de Mujeres sin Violencia del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Cinthia Aida Valenzuela Balderas, mencionó que el programa crea cercanía a través de lazos de sororidad entre ellas, para acercar los servicios del Instituto y así tengan herramientas para detectar situaciones de violencia.

El éxito del programa ha sido tan grande que hoy las Redes ya suman a más de 46 mil leonesas de diferentes colonias y comunidades del municipio. Además, ha traspasado fronteras pues gracias a este programa León ha sido el primer primer municipio de América Latina en obtener el Premio Internacional Ciudades Educadoras 2018, en la categoría “Buenas Prácticas de Educación Ciudadana a través de la Participación”.

Tan solo en este año se han abierto 316 grupos con la participación de más de 2 mil 459 mujeres; 65 de estos grupos, fueron presenciales y el resto debido a la contingencia por Covid-19 se generaron de forma virtual gracias a la intervención de 13 promotoras quienes acudieron a las zonas para formar grupos con las mujeres.

Algunas de las zonas donde las Redes de Mujeres tienen gran presencia son: Piletas, las Joyas y Villas de San Juan.

Este año se ha trabajado en colonias como Los Ángeles, León I, Villas de la Luz, Las Trojes, San Felipe de Jesús, Lomas de Medina, Valle de Señora, Los Limones, Santa Cecilia, Obrera, Villas de San Nicolás, Santa María de Cementos, Lomas de la Trinidad, Hacienda Echeveste, Los Olivos; así como en comunidades: Haciendas Otates, Santa Ana del Conde, Los Sauces, Los Arcos, Los Ramírez y Barretos.

A través de las Redes que se tejen por medio de las voces y expresiones de las mujeres, se han detectado casos de riesgo, mismos que han sido canalizados oportunamente a las áreas de atención del IMMujeres para la asesoría inmediata y profesional. En el 2020 se canalizaron 49 mujeres a las áreas de psicología y legal.

En estas Redes también intervienen otras dependencias como Salud Municipal que imparte charlas para detectar a tiempo el cáncer de mama y otras campañas de salud, en donde se les realizan pruebas de Papanicolaou con pases para la atención médica en caso de encontrar alguna anomalía en su salud.

Sin embargo, esta tarea no solo se enfoca en el bienestar de las mujeres que radican en nuestro municipio, sino también abarca a quienes de forma temporal llegan a León como las mujeres indígenas migrantes, que año con año migran a nuestro territorio en búsqueda de empleo en campos de cultivo.

Para garantizar un trato digno y seguro en su paso por León, este año y en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria No. VII, se identificaron a 29 mujeres en estado de gestación o en puerperio a quienes se les brindaron 36 acompañamientos médicos.

Con la Dirección de Economía el IMMujeres lleva un trabajo coordinado para impulsar proyectos de emprendimiento. Desde las Redes se acompañaron a 47 mujeres en la elaboración de sus planes de negocios, para participar en la convocatoria de apoyo con insumos y equipamiento que les permita fortalecer sus negocios.