Fallece diputada Betty Yamamoto por covid-19 - Noticieros En Línea
Sunday, January 23, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Fallece diputada Betty Yamamoto por covid-19

Apenas el 28 de enero, Betty rindió protesta como diputada local como suplente de Alejandra Gutiérrez

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 8 febrero, 2021 Etiquetas: , ,

Tras cuatro días de estar hospitalizada y apenas a 11 de haber rendido protesta como diputada en el Congreso local, este lunes falleció víctima de covid-19 la empresaria Beatriz Yamamoto Cázares.

Yamamoto Cázares se desempeñó hasta finales de enero como directora de Atención a Comunidades Extranjeras en el gobierno estatal. El jueves 28 de enero rindió protesta en el palacio legislativo tras la solicitud de licencia de Alejandra Gutiérrez Campos, quien será la candidata del PAN a la alcaldía de esta ciudad.

Lo hizo en el mismo acto en el que José Luis Vázquez asumió la curul que dejó vacante Juan Antonio Acosta, asesinado hace algunas semanas. Al siguiente jueves, Yamamoto publicó en su cuenta de Twitter que había dado positivo a covid-19.

“Por responsabilidad con la sociedad, quiero anunciarles que he salido positiva por Covid-19 y me encuentro aislada. Los invito a todas y todos a seguir cuidando de su salud y a atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias. #NoBajemosLaGuardia”, escribió.

Tras varios días hospitalizada, Yamamoto quien fue también presidenta de AMMJE y regidora del anterior Ayuntamiento, falleció ayer.

Legalmente, Alejandra Gutiérrez Campos podría regresar sin ningún problema a retomar su curul y bastaría que enviara un escrito para anunciar su deseo de retornar.

De hecho, Gutiérrez Campos podría hacer campaña por la alcaldía de León sin necesidad de solicitar licencia al Congreso, pues así lo contempla la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo.

La licencia que solicitó se dio a partir de una petición que hizo el PAN tanto a ella como a la virtual aspirante irapuatense Lorena Alfaro para que fuesen candidatas de tiempo completo y preparen su campaña desde ahora.

El PAN y la propia diputada decidirán si regresa y si lo hace con las responsabilidades legislativas que tenía como presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, una de las más importantes en el legislativo.

 

Beatriz Yamamoto

Diputada Local por el Distrito III

Municipio: León
Estudios:
▪️Maestra de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Normal de Saltillo, Coahuila.
Experiencia:
▪️Diputada Federal Plurinominal 2012-2015.
▪️Regidora del H. Ayuntamiento de León, Gto., 2015-2018.
▪️Coordinadora General de Atención a las Comunidades Internacionales de la SeMig 2019 -27 de enero 2021.
▪️Fundadora y Directora General de León Yamamoto S.A. de C.V.
▪️Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AMMJE 2005-2007.
▪️Integrante del Consejo de Competitividad e Innovación del IPLANEG, CONDUSEF, entre otros.
▪️Consejera en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, en SAPICA.
Preparación Académica:
▪️Diplomados en Políticas Públicas, Liderazgo y Coaching, Habilidades de Gestión, entre otros, por la Universidad Iberoamericana.
Distinciones Obtenidas:
▪️Reconocimiento del Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, por el desempeño a favor de la comunidad Nikkei.
▪️Condecoración de la orden del Sol Naciente, en grado de rayos de oro en escarapela, otorgado por el Gobierno de Japón.