Fallecen 27 vacunados en Guanajuato - Noticieros En Línea
Tuesday, May 24, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Fallecen 27 vacunados en Guanajuato

Hacen un llamado a no confiarse y seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, la pandemia no ha terminado

By Fernando Velázquez , in Estado , at 25 junio, 2021 Etiquetas: , , ,

En Guanajuato han muerto 27 personas que habían sido vacunadas contra la covid-19, aunque no había transcurrido el tiempo necesario para lograr la inmunidad a la enfermedad, que son al menos tres semanas a partir de la aplicación de la segunda dosis.

Así lo dio a conocer la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez, quien detalló que de estos 27 casos, 26 tenían esquema de vacunación incompleto, y solo en un caso sí había recibido las dos dosis, pero se contagió en la semana posterior a cuando recibió la segunda vacuna.

Aunado a lo anterior, detalló que otras 235 personas con una o dos dosis anticovid han resultado contagiadas, el 66.3% de ellas tienen el esquema de vacunación incompleto, y el resto, sí cuentan con ambas dosis.

“Este es un llamado a la población para no confiarnos en que ya me vacuné y que puedo dejar otra vez las medidas de prevención, o ya puedo organizar la fiesta, la reunión de trabajo, etcétera, no nos confiemos. Tenemos estos casos que se han confirmado a covid y que tenían antecedente de vacunación (…) no han alcanzado una inmunidad y desafortunadamente en sus actividades diarias tienen el contacto con el virus y se contagian”, dijo.

En el caso de los 235 contagiados con una o dos dosis, 177 requirieron solo tratamiento ambulatorio, mientras que los 58 restantes sí necesitaron ser hospitalizados.

En relación con los 27 pacientes que murieron por covid, Fátima Melchor detalló que 22 de ellos tenían comorbilidades. Además, precisó que 16 habían recibido la vacuna de Pfizer, nueve la de AstraZeneca y dos la de Sinovac.

Estos decesos ocurrieron en 13 municipios, siendo Salamanca e Irapuato los que concentraron la mayor cantidad, con 5 y 4, respectivamente.