Falta de lineamientos estatales impiden multar por no tener seguro de auto - Noticieros En Línea
Thursday, July 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Falta de lineamientos estatales impiden multar por no tener seguro de auto

Fue hace dos años y cuatro meses, el 18 de marzo del 2016, cuando fue publicada la Ley de Movilidad, y ocho meses después, su respectivo reglamento, sin que hasta ahora pueda sancionarse a los conductores de autos particulares por no contar con un seguro. 

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 3 agosto, 2018 Etiquetas: , ,

A pesar de que la Ley de Movilidad fue publicada desde hace más de dos años, la obligatoriedad para que todos los vehículos particulares cuenten con una póliza de seguro aún no se exige debido a que todavía no son emitidos los lineamientos respectivos por parte del Ejecutivo del estado, por lo que los municipios tampoco pueden sancionar por esta falta.

El director del Instituto de Movilidad de Guanajuato, Juan Carlos Martínez Hernández, explicó que el área jurídica de esta dependencia, junto con el área del Ejecutivo estatal, de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Finanzas, ya trabajan en la elaboración de los referidos lineamientos, que contendrá la duración que deberá tener la póliza, el plazo que se dará para su cumplimiento, así como los mecanismos para verificar que se cumpla con esta obligación.

Sin embargo, puntualizó que en tanto estos no sean publicados, ninguna autoridad municipal ni estatal podrá sancionar a los automovilistas por no contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil.

Los municipios están trabajando, pero en su momento, los reglamentos estarán en concordancia con lo que establece la Ley de Movilidad en cuanto a estas pólizas, es decir, hasta que sea emitido el documento legal por parte del Ejecutivo del estado, hasta entonces podrán aplicar esta sanción”, declaró.

Además, el funcionario estatal dijo que no hay una fecha estimada para que dicho documento sea publicado y entre en vigor, ni garantizó que ocurra antes de que concluya al sexenio el próximo 25 de septiembre.

Como te comento, la Ley de Movilidad implica muchas cuestiones, no nada más la cuestión de tránsito, se trabajó en la cuestión del Reglamento, en la implementación y echar andar el Instituto de Movilidad como una transformación de la entonces Dirección de Transporte del estado, asimismo su reglamento interior, hay varias cuestiones que llevar y que la misma Ley de Movilidad establece, no hemos dejado de trabajar en este aspecto del seguro de los vehículos particulares, ya se tienen ciertos datos, propuestas y demás que se están afinando”, dijo.

Fue hace dos años y cuatro meses, el 18 de marzo del 2016, cuando fue publicada la Ley de Movilidad, y ocho meses después, su respectivo reglamento, sin que hasta ahora pueda sancionarse a los conductores de autos particulares por no contar con un seguro.