Faltan tres semanas para que pandemia alcance punto más alto en Guanajuato: Díaz - Noticieros En Línea
Tuesday, September 22, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Faltan tres semanas para que pandemia alcance punto más alto en Guanajuato: Díaz

Además urgió a la población a no romper con las medidas de sana distancia y aislamiento social durante el próximo domingo, Día de la Madre

By Fernando Velázquez , in Estado León , at 7 mayo, 2020 Etiquetas: , , ,

En Guanajuato todavía faltan dos o tres semanas para que la pandemia del covid-19 llegue a su punto más alto, advirtió el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, quien además urgió a la población a no romper con las medidas de sana distancia y aislamiento social durante el próximo domingo, Día de la Madre.

Puso como ejemplo que la Ciudad de México, actual epicentro del coronavirus en el país, registró su primer caso dos o tres semanas antes que Guanajuato, por lo que existe un desfase en la propagación del virus.

Todavía en el estado de Guanajuato no hemos llegado a la fase más alta, nos faltan dos o tres semanas todavía porque vamos desfasados; como referencia pongo la Ciudad de México, recordar que nosotros justo dos o tres semanas después de ellos, y además implementamos las medidas de aislamiento social, particularmente en los estudiantes, una semana antes”, dijo en rueda de prensa.

En tanto, Luis Carlos Zúñiga Durán, director de Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad, subrayó que ningún municipio puede fijar ya una fecha para reanudar actividades no esenciales, aunque ya se trabaja en un plan para llevar a cabo este retorno de manera gradual y ordenada.

Además, adelantó que se dialogará con aquellos alcaldes que, de manera unilateral, han establecido fechas para reemprender actividades o que pretenden permitir la instalación de tianguis con motivo del 10 de mayo.

Los puntos que hemos identificado como de mayor riesgo es donde concurren gran cantidad de ciudadanos, como son tianguis y como son las fechas que vienen este fin de semana; seguramente tomaremos alguna comunicación en corto con las alcaldías que así lo han mencionado, para saber sus razones para dar esta permisibilidad, que no creo que ayude mucho a la situación que estamos teniendo y menos cuando el resto de las alcaldías han respetado las medidas”, dijo.

Cuestionado sobre la información que dio el Municipio de León sobre las colonias con más casos, Daniel Díaz sostuvo que con ello se corre el riesgo de estigmatizarlas.

No quisiéramos que esta práctica se siguiera realizando justamente por el riesgo que se corre, así que hablaremos muy en lo particular con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII y con el director de Salud municipal para que esta información se maneje de la manera posible para no exponer a ningún ciudadano”, dijo.