Faltan vacunas contra el tétanos en Guanajuato - Noticieros En Línea
Friday, July 10, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Faltan vacunas contra el tétanos en Guanajuato

Desde 2016 no se reportaban casos en el estado y este año ya se detectó el primero

By Fernando Velázquez , in Estado León , at 6 mayo, 2020 Etiquetas: , ,

Ni en las clínicas del IMSS ni en los hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato hay disponibles vacunas contra el tétanos, enfermedad que desde 2016 no reportaba casos en el estado y este año ya se detectó el primero.

Según informó Marisol García, jefa de Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Secretaría de Salud de Guanajuato, fue en San José Iturbide donde se detectó tétanos en una mujer adulta, la cual ya se encuentra en su casa, y solo acude a consulta para monitorear su evolución, sin que la enfermedad haya dejado secuelas.

Además, indicó que no se cuenta con vacunas para prevenir esta enfermedad porque es el gobierno federal quien las suministra, sino que solo se cuenta con la DTPA, que es aplicada solo a mujeres embarazadas para prevenir el tétanos y otras enfermedades.

Dijo desconocer cuándo llegarán más dosis y explicó que el tétanos es una enfermedad que no se contagia de persona a persona, sino que es producida por una bacteria que puede ingresar a una persona cuando ésta sufre alguna herida en la piel.

“Generalmente decimos tétanos cuando te picas con un clavo o te cortas con un fierro oxidado; sin embargo, hay que tomar en cuenta que el tétanos se encuentra en el suelo, en el polvo, porque habitualmente es una bacteria que vive de manera natural en el intestino de ciertos animales, ganado, roedores, etcétera, y ellos defecan y al final de cuentas todo este material se queda en el suelo, entonces el cuidado de las heridas sí es muy importante”, dijo.

Los síntomas de esta enfermedad es que el paciente comienza a tener rigidez en la mandíbula que puede descender al área abdominal y de la columna, acompañada de contracciones muy dolorosas y convulsiones; en los casos graves puede ocasionar la muerte, explicó la doctora.

Indicó que esta enfermedad muestra una muy baja incidencia en México y en América Latina gracias a la buena cobertura de vacunación que se ha tenido. Su esquema consiste en aplicar la vacuna pentavalente a los 2, 4, 6 o 18 meses de edad; posteriormente se refuerza con la aplicación de la DPT a los 4 años, y a partir de los 14 se debe contar con la TD, que debe ser suministrada cada 10 años.