Federación no debe escudarse en las emergencias para no rendir cuentas: Ramírez Barba - Noticieros En Línea
Saturday, January 18, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Federación no debe escudarse en las emergencias para no rendir cuentas: Ramírez Barba

Presentó un exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso para solicitar a la Secretaría de la Función Pública investiguen las asignaciones directas de contratos.

By Redacción , in Política , at 23 enero, 2019 Etiquetas: ,

El gobierno federal no debe escudarse en las emergencias nacionales para decidir como gastar el dinero de los mexicanos sin rendir cuentas, refirió el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba quien, además precisó que “el no saber hacer las cosas, también es una forma de corrupción”.

El legislador federal presentó un exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que se investiguen las asignaciones directas de contratos a empresas cercanas al presidente.

A Banco Azteca se le otorgó el control de las tarjetas para la dispersión del dinero para apoyos sociales, sin justificación, ni licitación pública.

Luego de inaugurar su casa de gestión en la ciudad de León, mencionó que las últimas decisiones que implican manejo de recursos en este gobierno, se han realizado sin tomar en cuenta a los instrumentos de transparencia, violando los procesos de contratación.

No se puede actuar siempre bajo el escudo de un estado de emergencia para las asignaciones directas. Ha ocurrido ya en este gobierno con el tema de las asignaciones de obras en Tabasco de manera directa, ocurrió ya con el tema de la compra de pipas para Pemex con una asignación directa y, ahora, entregando a Banco Azteca el reparto del dinero a beneficiarios de programas sociales. Es poco transparente ese actuar”.

Ramírez Barba, quien es subcoordinador Anticorrupción en la bancada del PAN de la Cámara Baja, mencionó que en medicina hay solo una emergencia y eso ocurre cuando el paciente deja de respirar por cuatro minutos, “pero lo demás, son fallas de un sistema administrativo y eso no es una emergencia”. No hay justifación para que el dinero público se reparta discrecionalmente.

De tal modo, dijo el diputado federal, lo que ha ocurrido en las asignaciones directas es parte de una incompetencia que fomenta un nuevo modelo de corrupción en este país “lo barato sale caro, no basta decir que como son honestos ya no son corruptos, el no saber hacer las cosas, es también corrupción” refirió.

Finalmente el guanajuatense advirtió que si bien no hay una postura de retirar el apoyo al Presidente de México “pues todos tenemos que apoyarlo en el combate a la delincuencia, me parece que también él tiene que dejarse ayudar porque, la política se basa en evidencia. De seguir con una política basada en ocurrencias, va a dirigirse al fracaso y hoy, cada día que pasa, cada vez que fracasa”, concluyó.