Firman convenio para promover y defender dignidad de las personas - Noticieros En Línea
Friday, January 24, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Firman convenio para promover y defender dignidad de las personas

Realizarán jornadas de difusión, seminarios, congresos y foros sobre temas de interés común

By Redacción , in Estado , at 10 julio, 2019 Etiquetas: , , , ,

El Parlamento Ciudadano del Estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato firmaron un convenio para promover y defender la dignidad de las personas.

De manera conjunta, ambos organismos realizarán jornadas de difusión; seminarios, congresos y foros sobre temas de interés común; se otorgará asistencia técnica y asesoría especializada en la materia; se intercambiará información y se promoverán los derechos humanos, entre otras actividades relevantes.

Actualmente, existe una Red Interinstitucional de Derechos Humanos donde concurren 326 organizaciones que actúan de manera permanente en el reconocimiento de las garantías que otorgan la Constitución y los Tratados Internacionales de los que México forma parte.

La firma estuvo a cargo el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, y del representante del Parlamento Ciudadano del Estado, Jaime Gallardo Saavedra.

La participación social es un pilar para hacer contrapesos a decisiones gubernamentales

En este marco, el Ombusdsperson José Raúl Montero de Alba sostuvo que uno de los pilares en la defensa de los derechos humanos es la participación de la sociedad para generar contrapesos dentro de un sistema democrático de gobierno.

Hizo un reconocimiento a la labor que han realizado las personas e instituciones que agrupa esta asociación civil en favor de iniciativas que ayudan a las personas que más lo necesitan.

“Ustedes representan a los distintos sectores económicos y sociales, entre ellos cámaras empresariales, industriales y comerciales; colegios de profesionistas, instituciones educativas y académicas; agrupaciones vecinales, ambientalistas, líderes de opinión y comunitarios, entre otros, que contribuyen a fortalecer la democracia participativa para generar políticas públicas más eficientes”, refirió.

Montero de Alba destacó que a lo largo de la creación del Parlamento, sus integrantes han tenido una actuación independiente, responsable y apegada al Estado de Derecho en la fiscalización del ejercicio de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes, desde una perspectiva social.

“Ustedes son los mejores aliados para hacer que las autoridades garanticen el respeto a los derechos humanos”, indicó.