Firman declaratoria para un gobierno abierto en municipios de Guanajuato - Noticieros En Línea
Saturday, July 4, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Firman declaratoria para un gobierno abierto en municipios de Guanajuato

Firman estado y municipios declaratoria para implementar un gobierno abierto en Guanajuato

By Redacción , in Estado , at 12 marzo, 2020 Etiquetas:

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato en conjunto con el gobierno estatal, administraciones municipales y sociedad civil organizada, firmaron la ‘Declaratoria Conjunta para la Implementación de un Gobierno Abierto en los Municipios del Estado de Guanajuato.’

Dicho acto, se llevó a cabo en el contexto del Foro de Capacitación Estatal (FOCAP), en la Ciudad de San Miguel de Allende.

A partir del presente año, el IACIP, en conjunto con integrantes del Secretariado Técnico Local, se dieron a la tarea de realizar visitas a alcaldes y alcaldesas de los 46 municipios del estado, esto con la finalidad de invitarles a sumarse a esta acción colaborativa en materia de Gobierno Abierto.

Con esta firma de la Declaratoria, Guanajuato se convierte en la primer entidad en implementar la estrategia de Gobierno Abierto en el 100% de sus municipios, donde se trabajará en la sensibilización y capacitación de las autoridades para generar acciones en materia de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de manera focalizada y enfocada en las necesidades de la población de cada uno de los municipios.

Estoy convencida que con las acciones en materia de Gobierno Abierto que cada municipio lleve a cabo, esta nueva forma de gobernanza se irá consolidando de una manera más sólida e integral, el hacer partícipe a la ciudadanía de manera incluyente en la toma de decisiones públicas, abonará el crecimiento y mejorará la calidad de vida de mujeres y hombres guanajuatenses”, expresó la Ángeles Ducoing, durante su mensaje.

El trabajo coordinado se llevará a cabo de acuerdo a la agenda de cada municipio, donde se crearán Secretariados Técnicos Municipales que serán encargados de trabajar de manera directa con la ciudadanía a través de un gobierno cercano a la gente, involucrando a la ciudadanía para colaborar en la creación y mejoras de servicios públicos.

Al suscribir la declaratoria de Gobierno Abierto, los municipios se comprometen a fomentar una cultura basada en la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración, propiciando más espacios para diálogo y propuestas que encaminarán a la consolidación de un Estado Abierto.

En dicha Declaratoria participaron como testigos de honor, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, la comisionada presidenta del IACIP y coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, Ángeles Ducoing Valdepeña y tres representantes de la sociedad civil organizada, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo León (Amexme), Gentileza es Unión A.C. y Colores del Rincón A.C.