Tuesday, July 16, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Fortalecimiento de finanzas trae costos políticos a gobernadores: Arturo Herrera

El nuevo secretario de Hacienda y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo participaron en la reunión nacional del Foro Permanente de Funcionarios Fiscales en los estados

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Nacional , at 12 julio, 2019 Etiquetas: , , ,

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que el fortalecimiento de las finanzas y los ingresos en los estados, traen consigo costos políticos que los gobernadores deben estar dispuestos a asumir.

Al participar en la reunión nacional del Foro Permanente de Funcionarios Fiscales en los estados, Herrera Gutiérrez presumió el manejo responsable de las finanzas en el país que ha evitado crisis fiscales en los últimos 35 años en el país aunque dijo que esto ha tenido un costo en la falta de inversión pública.

“Desde el 85 no tenemos una crisis de carácter mayúsculo pero eso no lo hemos obtenido gratis. El ajuste la mayor parte de las veces es en el gasto de inversión, cuando se ha necesitado cuadrar las cuentas fiscales lo que sufre es la inversión”, explicó.

El funcionario federal que recién asumió el cargo al que renunció Carlos Urzúa, coincidió en el planteamiento de quienes le antecedieron en el micrófono que se pronunciaron por la necesidad de incrementar los ingresos propios de Estados y Municipios aunque advirtió que eso tendrá costos políticos.

“El fortalecimiento de las finanzas públicas va a requerir el concurso de los que están en esta mesa, el fortalecer los ingresos tiene costos políticos y eso va a requerir el concurso de los que están en esta mesa, el fortalecer los ingresos tiene costos políticos y eso va a requerir que se pongan de acuerdo todos ustedes y ahí por supuesto van a contar con el apoyo de todos nosotros y con el apoyo técnico”.

El funcionario federal lamentó que México padezca una desigualdad en el desarrollo, el crecimiento económico y los ingresos en la comparación de estados diametralmente opuestos como Oaxaca y Nuevo León.

En su momento, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó que el objetivo de fortalecer la cooperación entre la Federación, Estado y Municipios en materia fiscal se ha cumplido después de 40 años, pero ahora, se presentan desafíos que juntos se deben enfrentar en temas como: calidad del gasto, recaudación eficiente, manejo presupuestario y finanzas sólidas subnacionales.

El gobernador dijo que el fortalecimiento de los ingresos locales es esencial, por ello, es importante la estrategia de contar con impuestos locales homologados como el predial.

“Estamos abiertos a planteamientos como los que ha señalado en distintos foros para homologar impuestos locales, colaboraremos para que se fortalezca la inversión y las finanzas públicas, se incremente la inversión y por ende se consolide la estabilidad del país, confíe en nosotros para alcanzar el desarrollo económico y social que los mexicanos merecemos”.