Fuerte golpea para Guanajuato, Paquete Fiscal Federal reduce fondos del ramo 23 y obras de infraestructura: Rodríguez Vallejo - Noticieros En Línea
Friday, July 10, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Fuerte golpea para Guanajuato, Paquete Fiscal Federal reduce fondos del ramo 23 y obras de infraestructura: Rodríguez Vallejo

Ante este panorama no habrá modificaciones en el Paquete Fiscal para Guanajuato, seguirá el impuesto a nóminas y a vehículos nuevos.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 18 diciembre, 2018

El gobernador  de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó que a Guanajuato le fue mal en la propuesta de presupuesto de egresos de la federación tras el recorte del 70% a los fondos del ramo 23 y la ausencia de proyectos de infraestructura local para la entidad.

En su primer pronunciamiento sobre el paquete fiscal federal, el jefe del ejecutivo dijo que si bien hay aumento en participaciones y aportaciones, en rubros particulares como el presupuesto al campo que se reduce en un 50% pero sobre todo en el ramo 23, hay “un golpe fuerte”.

El mandatario estatal dijo que la importancia de esta partida se explica en que con el ramo 23 se han financiado proyectos como el Eje Metropolitano, el acceso Santa Fe Guanajuato y el Ecobulevar que une a León y San Francisco del Rincón.

Dijo que si bien hay un crecimiento en el apoyo a programas sociales que maneja la federación, él en lo particular preferiría más recursos para obras de infraestructura como la urgente ampliación a 4 carriles de la carretera Silao – San Felipe, la construcción de la carretera Guanajuato-San Miguel de Allende o la Salvatierra – Acámbaro.

No obstante, dijo que su gobierno leyó bien lo que podía venir y se previno por lo que no habrá ajustes a la ley de ingresos ni al presupuesto enviado al Congreso del Estado aunque el boquete fue mayor al pronosticado.

Se mostró poco optimista con la negociación que se pueda dar en el Congreso para generar recursos adicionales a los de la propuesta.

Dijo que la forma en que llega la propuesta de PEF, justifica de sobra el incremento al impuesto sobre nóminas y el que habrá a vehículos nuevos además de que según los reportes de firmas extranjeras la aplicación de este tipo de impuestos mejora la perspectiva de ingresos propios de Guanajuato.

En contraparte, dijo que no le preocupa que la presa El Zapotillo reciba solo la asignación de 400 millones de pesos pues prefiere una cantidad aparentemente menor que en realidad se ejecuta a los mil 800 millones que solo quedan en el papel.

Sobre la desaparición del Seguro Popular lamentó la incertidumbre que reina tras el anuncio pues si bien hay Estados en donde no funcionó, en Guanajuato fue exactamente al contrario y desde su punto de vista es un gran error, centralizarlo.