Ganan amparo Estancias Infantiles de León; ordena juez que les entreguen nuevamente recursos como en 2018 - Noticieros En Línea
Sunday, September 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Ganan amparo Estancias Infantiles de León; ordena juez que les entreguen nuevamente recursos como en 2018

Una jueza federal consideró que el nuevo esquema de entrega de apoyos directos es contrario a la progresividad del programa de Estancias Infantiles

By Redacción , in Estado , at 4 septiembre, 2019 Etiquetas: , , ,

Gracias a la defensa jurídica de Movimiento Ciudadano Guanajuato, estancias infantiles de León podrán seguir recibiendo recursos de la Secretaría de Bienestar para operar como lo hacían antes de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementara sus políticas regresivas.

En marzo, Movimiento Ciudadano Guanajuato ­-apoyado a su vez por la Coordinadora de la Segunda Circunscripción Nacional de Mujeres en Movimiento, Patricia López de la Garza, y el senador Samuel García Sepúlveda- interpuso cinco demandas de amparo colectivas para defender a 128 estancias del estado.

El lunes 2 de septiembre, la jueza federal del décimo segundo distrito resolvió en la sentencia 282/2019, una de las demandas: determinó que siete estancias de León tenían derecho a continuar con el apoyo del gobierno federal por el cuidado que ofrecen a los hijos de madres trabajadoras.

Es decir, que las estancias deben continuar recibiendo los recursos conforme a las reglas de operación vigentes en 2018, y no con el nuevo esquema implementado este año que consiste en que los padres reciban directamente el dinero y ellos mismos determinen en manos de quién dejan a los menores.

El equipo jurídico de Movimiento Ciudadano argumentó que las reglas de operación 2019, publicadas el 28 de febrero, no correspondían al programa de Estancias Infantiles, pues más bien se trataba de un nuevo programa de entrega de apoyo directo.

La juez que analizó la demanda agregó también que, de un análisis comparativo, por el que determinó categóricamente el carácter regresivo de las nuevas medidas que recibir apoyo directo no garantiza la protección del derecho y que ante la eliminación de una modalidad denominada “Impulso a Servicios de Cuidado y Atención Infantil” se eliminó la posibilidad de asegurar el reconocimiento del Primer Grado de Preescolar, se deja sin supervisión la capacitación del personal encargado del cuidado de las niñas y niños, y pierden la posibilidad de contar con un seguro médico en caso de eventualidades.

Por tanto, bajo este nuevo esquema se violan los derechos de las madres trabajadoras y se vulnera el interés superior de los niños.

Lo mismo ocurrió en Irapuato el 21 de agosto: una jueza federal concedió la razón en una demanda colectiva para que las Estancias accedan nuevamente a los recursos federales a través de las reglas de operación de 2018.

En otro caso, un juez de distrito de Celaya otorgó hace un par de semanas la suspensión provisional a favor de 89 Estancias Infantiles; ordenó a la Secretaría del Bienestar cesar la omisión de apoyo, pues el espíritu del programa y la disposición de la Cámara de Diputados en el Presupuesto General de Egresos de la Federación es el cuidado de las niñas y niños de madres trabajadoras.

El resto de las demandas colectivas están pendientes de sentencia.

Movimiento Ciudadano Guanajuato continuará respaldando a las Estancias Infantiles para que prevalezca el interés superior de los menores por encima de las políticas regresivas del gobierno federal.